RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Conozca el Partido Liberación Nacional en Goicoechea


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
Los representantes de la Asamblea del Partido Liberación Nacional del Cantón de Goicoechea son: Priscilla Chavarría Quirós, Rafael Ángel Vargas Brenes, Olga Marta Quirós Soto, Fernando Miguel Chavarría Quirós, Wendy Diaz Chacón, Johnny Leitón Mora y Dixiana Alejandra Chavarría Quirós.

El PLN es un partido político costarricense que se sitúa entre el centro, la centroizquierda y la centroderecha del espectro político.

Es uno de los dos partidos tradicionales del país y el más antiguo de los actuales partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Es la primera fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde además tiene la fracción más grande.

Fundado el 12 de octubre de 1951, remonta sus orígenes a la unificación del Partido Social Demócrata y el Movimiento de Liberación Nacional, después de que una guerra civil se suscitara en el país entre dos bandos, la alianza de los calderonistas (socialcristianos) y comunistas, y la alianza de los opositores que incluían a sectores de la oligarquía nacional, cafetaleros, intelectuales y socialdemócratas, de entre los cuales se encontraba José María Figueres Ferrer, del Partido Acción Demócrata, quien encabezó el Movimiento de Liberación Nacional y lo conllevó a la victoria.

Posteriormente, el partido se colocaría como uno de los dos representantes del bipartidismo en el país, llegando a alternarse en el poder con el Partido Unidad Social Cristiana hasta el quebranto de este en la primera década del siglo XXI, cuando otros partidos tomarían papeles más significativos en la política costarricense.

Desde su fundación, 7 liberacionistas, a través de 9 elecciones presidenciales, han servido como presidente de Costa Rica, siendo la más reciente Laura Chinchilla Miranda, quien fue elegida como la 46° presidente mediante las elecciones presidenciales de 2010, colocándose como la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949.

En la elección presidencial de 2022, el partido, mediante la candidatura de José María Figueres, obtendría el segundo puesto en el balotaje, siendo la primera vez en la historia del partido que está fuera del poder por tres períodos consecutivos.

Actualmente, tras las elecciones legislativas de 2022 y las elecciones municipales de 2020, el partido cuenta con 19 escaños en la Asamblea Legislativa. Además, ostenta la alcaldía de 42 cantones del país, incluida la ciudad capital, así como 186 regidurías en los diferentes Concejos Municipales.

A la tendencia política del partido se le llama liberacionismo. Es además miembro de la Internacional Socialista y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Además, cuenta con una organización juvenil, la Juventud Liberacionista, así como una organización estudiantil, el Movimiento Universitario Liberacionista.

*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Tabla de Posiciones 1-   SAPRISSA  33 -  2-  ALAJUELENSE  30 -  3-   HEREDIANO  28  -  4-   SPORTING SAN JOSE  27 -  5-  CARTAGINES  26 -  6-   SAN CARLOS  19  -  7-   SANTOS GUAPILES  19 -  8-   AD GUANACASTECA  17  -  9-   PEREZ ZELEDON  17 -  10-   PUNTARENAS  15 -  11-   GRECIA  10  -  12-   GUADALUPE  9 -