RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Conozca el Partido LiberaciĆ³n Nacional en Goicoechea


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
Los representantes de la Asamblea del Partido LiberaciĆ³n Nacional del CantĆ³n de Goicoechea son: Priscilla ChavarrĆ­a QuirĆ³s, Rafael Ɓngel Vargas Brenes, Olga Marta QuirĆ³s Soto, Fernando Miguel ChavarrĆ­a QuirĆ³s, Wendy Diaz ChacĆ³n, Johnny LeitĆ³n Mora y Dixiana Alejandra ChavarrĆ­a QuirĆ³s.

El PLN es un partido polĆ­tico costarricense que se sitĆŗa entre el centro, la centroizquierda y la centroderecha del espectro polĆ­tico.

Es uno de los dos partidos tradicionales del paĆ­s y el mĆ”s antiguo de los actuales partidos polĆ­ticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Es la primera fuerza de oposiciĆ³n en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde ademĆ”s tiene la fracciĆ³n mĆ”s grande.

Fundado el 12 de octubre de 1951, remonta sus orĆ­genes a la unificaciĆ³n del Partido Social DemĆ³crata y el Movimiento de LiberaciĆ³n Nacional, despuĆ©s de que una guerra civil se suscitara en el paĆ­s entre dos bandos, la alianza de los calderonistas (socialcristianos) y comunistas, y la alianza de los opositores que incluĆ­an a sectores de la oligarquĆ­a nacional, cafetaleros, intelectuales y socialdemĆ³cratas, de entre los cuales se encontraba JosĆ© MarĆ­a Figueres Ferrer, del Partido AcciĆ³n DemĆ³crata, quien encabezĆ³ el Movimiento de LiberaciĆ³n Nacional y lo conllevĆ³ a la victoria.

Posteriormente, el partido se colocarĆ­a como uno de los dos representantes del bipartidismo en el paĆ­s, llegando a alternarse en el poder con el Partido Unidad Social Cristiana hasta el quebranto de este en la primera dĆ©cada del siglo XXI, cuando otros partidos tomarĆ­an papeles mĆ”s significativos en la polĆ­tica costarricense.

Desde su fundaciĆ³n, 7 liberacionistas, a travĆ©s de 9 elecciones presidenciales, han servido como presidente de Costa Rica, siendo la mĆ”s reciente Laura Chinchilla Miranda, quien fue elegida como la 46° presidente mediante las elecciones presidenciales de 2010, colocĆ”ndose como la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitiĆ³ el voto femenino en 1949.

En la elecciĆ³n presidencial de 2022, el partido, mediante la candidatura de JosĆ© MarĆ­a Figueres, obtendrĆ­a el segundo puesto en el balotaje, siendo la primera vez en la historia del partido que estĆ” fuera del poder por tres perĆ­odos consecutivos.

Actualmente, tras las elecciones legislativas de 2022 y las elecciones municipales de 2020, el partido cuenta con 19 escaƱos en la Asamblea Legislativa. AdemĆ”s, ostenta la alcaldĆ­a de 42 cantones del paĆ­s, incluida la ciudad capital, asĆ­ como 186 regidurĆ­as en los diferentes Concejos Municipales.

A la tendencia polĆ­tica del partido se le llama liberacionismo. Es ademĆ”s miembro de la Internacional Socialista y de la Conferencia Permanente de Partidos PolĆ­ticos de AmĆ©rica Latina. AdemĆ”s, cuenta con una organizaciĆ³n juvenil, la Juventud Liberacionista, asĆ­ como una organizaciĆ³n estudiantil, el Movimiento Universitario Liberacionista.

*

New2020-  La pandemia aĆŗn no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĆ”s importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĆ”genes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĆŗn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĆ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escrĆ­benos tambiĆ©n a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San JosƩ - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -