RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Al respecto a quejas de turistas para entrar en el Parque Nacional Manuel Antonio


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
El turismo es un pilar fundamental de las economías mundiales. Costa Rica no deja de ser una excepción. -Diversos avatares ocurrieron a lo largo de los años, algunos para bien otros para mal, pero sin lugar a duda la pandemia afectó a todos los países con lugares turísticos”, puntualizó Norberto Carlos Vaca, Abogado Argentino, Fiscal Asociación Agencia para el desarrollo accesible sin fronteras.

“A nivel mundial notamos que los diversos lugares turísticos existentes que tienen mayor conocimiento de las personas y fomentan la visita, vieron su crecimiento de la mano de la tecnología sin que esta lo modifique, sino que potencia el mismo. Del mismo modo y en sentido contrario, destacamos que existen lugares que son dignos de ser visitados y que, siendo conocidos, no alcanzan a llegar a lograr el atractivo real por falta de aplicación de tecnología al lugar”, expresó.

Agregó, “el acople de la tecnología a un lugar turístico de semejante envergadura, como el Parque Nacional Manuel Antonio, potenciará todo lo que, dentro de él, legítimamente se pueda explorar, logrando una onda expansiva multiplicadora de fuentes de trabajo, educación, racionalidad, cuidado, etc”.

Con Norberto conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Considera que en el Parque Nacional Manuel Antonio debe existir un límite de entrada diaria para turistas?

Por supuesto que el Estado va adoptando medidas que cree conveniente para lidiar entre la preservación y el turismo que siempre genera un riesgo para zonas protegidas, pero debemos tener en cuenta que la adaptación y lo cíclico, también es un elemento a ponderar, por lo que, en materia de cupos de visitantes, debió haber sido lo que mejor se creía para ese entonces, hoy ya no puede sostenerse un tope máximo diario de visitantes y, en cambio el propuesto “se debe seguirse utilizando un máximo de personas al mismo tiempo dentro del Parque, sin que exista un límite diario”, es un criterio correcto, moderno y en nada perjudicial, todo lo contrario, muy beneficioso.

El criterio propuesto, fue aplicado en diversos lugares del mundo en donde se lidia la preservación del medio y la visita, sin que una condicione a la otra, obteniéndose grandes resultados en todo sentido. 

Tal lo expuesto, las normas sin sentido pierden validez y deben ajustarse a derecho para, con ello, adeudarse a la realidad contemporánea.

Los fundamentos técnicos son la base de una respuesta específica, sin ellos, las normas, terminan siendo un capricho y con ello se pierde la virtualidad de ley para comenzar a ser un imperativo obsoleto que no tiene sentido de ser y podría, eventualmente, genera conflictos de índole legal. 

Democratizar, ser demócrata y comportarse como tal, es el objeto de un país que pretenda ser como tal, tener opciones y poder elegir libremente sin que el Estado limite a los turistas sobre las formas y modo de compra de tiquetes habla de un país que no tiene intereses creados en nada en particular más que el respeto a las libertades. 

*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura