RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Caracteristicas y diferencias de hospitales nacionales y regionales


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
La Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con 3 hospitales generales, 6 hospitales nacionales especializados, 8 hospitales regionales, 6 centros o unidades especializadas, 105 Áreas de Salud, 526 sedes de Ebais, 655 puestos de vigilancia periódicos, 1066 Ebais. De estos existen tres niveles de complejidad.

En el primer nivel se encuentran las áreas de salud, en el segundo nivel los hospitales perifericos y hospitales regionales. Mientras que el último nivel los hospitales nacionales generales, hospitales nacionales específicos y unidades y centros especializados.

Por lo que es importante señalar que existen niveles de abordaje Inter niveles y complejos que buscan atender a la comunidad, la familia y el individuo.

De acuerdo con la organización de la Institución para la prestación de servicios de salud, se tiene establecimientos diferenciados por nivel de atención, esto se debe a que los problemas de salud que presenta la población asocian diferente complejidad. Además, el comportamiento epidemiológico evidencia que a más complejidad en el problema de salud menor es la cantidad de personas que lo padece, esto se traduce en la oferta de servicios que debe ostentar cada establecimiento, por lo que no todos deben contar con lo mismo”, precisó la Licenciada María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, quien es la directora de la Dirección Proyección Servicios de Salud de la Caja Costarricense del Seguro social.

Cuando se habla de Hospitales también se tiene una categorización diferente y cada uno tiene principales características que los hacen tributarios de una u otra categoría. La cantidad de personas que tienen adscritas, los Hospitales Nacionales tienen como población adscrita indirecta más de 1 Millón de personas. Los Hospitales Regionales no sobrepasan las 600000 personas. Los Hospitales periféricos 3 no sobrepasan las 150000 personas, los clasificados como periféricos 1 y 2 no sobrepasan las 60000 personas”, apuntó.

Agregó, “La Red de servicios que los apoya. Los Hospitales Nacionales cuentan con una red de Hospitales y de Áreas de Salud que atienden la población antes de que llegue a estos, para la solución de patologías menos complejas. Entre ellos los Hospitales Regionales”.

Con esta especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué caracteriza a los hospitales periféricos?

Los Hospitales Regionales, tiene Áreas de Salud y Hospitales periféricos que contiene la demanda de menor complejidad

Los Hospitales periféricos: 3 tienen Hospitales Periféricos 1 y 2 que atienden la misma población y estos solo son respaldados por las Áreas de Salud.

¿Qué servicios ostentan los hospitales nacionales y los periféricos?

Ostentan la mayor complejidad en la oferta de servicios, es decir cuentan con las especialidades más complejas de la Institución, recordemos que antes se señaló a mayor complejidad menor demanda.

Los Hospitales Regionales cuentan una menor complejidad, pero mayor que la de los Periféricos y en el mismo orden los Periféricos 1 y 2.

¿Como determinan donde ubicar los hospitales naciones y los regionales?

Los Hospitales Nacionales se ubican concéntricos en San José, geográficamente atienden a la población que se encuentra en el rango territorial donde se encuentran como cabecera.

Los Hospitales Regionales, se encuentran como cabecera de provincia a excepción de San Carlos y Escalante Pradilla, que por su condición de acceso se ubican en esta categoría.

Los Hospitales Periféricos se ubican en la periferia del país.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -