RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nicaragüenses presentan planes "Veranos de Amor 2023"


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
En el afán de garantizar a las familias nicaragüenses y quienes visitan Nicaragua unas vacaciones en total seguridad tranquilidad y paz, representantes de distintas instituciones dieron a conocer desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, los diferentes planes "Amor de Verano, Verano de Amor" que se estarán desarrollando en suelo pinolero.

A continuación, cada institución dio a conocer los planes a desarrollar, los cuales se realizan en el contexto de que cada plan, se realiza de forma coordinada con el resto de las dependencias. Estuvieron presentes el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), Instituto Nicaragüense de turismo, Policía Nacional, Bomberos Unidos, Dirección General de Migración y Extranjería y Sistema Penitenciaría Nacional.

El Sinapred por medio de su ministro director Guillermo González, indicó que cada uno de los planes de verano, nacen desde la preocupación del presidente de la República Daniel Ortega y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

“Es preocupación del comandante Daniel, de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, que, en todos los momentos, que, en todos los ambientes, los nicaragüenses nos sintamos en paz, en tranquilidad y sobre todo con mucha seguridad”, destacó González.

En el caso del Sinapred, González manifestó que el Plan Verano de esta entidad contempla posibles riesgos que se pueden dar y para los cuales se tiene preparación.

El doctor Guillermo González manifestó que a “través de los medios de comunicación se dispondrá mensajes para recordar a las familias aplicar todas las medidas de protección, las que se deben tener a la par de los momentos de disfrute que pasan en playas, piscinas, lagos, ríos, quebradas y lagunas. Llamó a la población a utilizar el número 100 para informar sobre cualquier emergencia las 24 horas del día durante los 7 días. Se conocerán las medidas vía radioemisoras, canales de televisión y plataformas digitales. Se realizarán visitas a los balnearios, hoteles, centros de diversión con la finalidad de que en cada lugar se pongan en prácticas las medidas de seguridad de las familias”

“Las Comisiones Municipales de Atención a Desastres estarán activadas, así como los diferentes sistemas de alerta tempranas. En cada uno de los seis volcanes activos están los mecanismos de vigilancia y todos 160 puestos de mando se mantendrán alertas y activados”, expresó.

La Policía Nacional Nicaragüense por medio del Comisionado General Pedro Rodríguez Argueta, dio a conocer que “durante la temporada de verano estarán trabajando 14 mil efectivos policiales en el marco del Plan Amores de Verano, además de 3 mil 730 medios de transporte para dar servicio a la población. El objetivo de este plan es garantizar que las familias nicaragüenses y extranjeros disfruten de la Semana Santa y desarrollen sus actividades comerciales, recreativas, culturales, tradicionales y deportivas en un ambiente de paz y tranquilidad. Previniendo los hechos delictivos y accidentes de tránsito con personas fallecidas o lesionadas que dejan mucho dolor”.

Indicó que “habrá presencia policial en cada uno de los destinos turísticos y balnearios del país. A la misma vez se desarrollarán acciones de prevención vial para prevenir los accidentes de tránsito en todos los tramos de vías y carreteras abiertas, desplegando agentes de tránsito en carreteras, entradas y salidas de balnearios, paradas de buses. Se realizarán inspecciones a las unidades de transporte colectivo para evitar el exceso de pasajeros y se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores en cualquier tramo de carretera y se utilizarán radares para medir la velocidad de los vehículos”.

Argueta adujó que se “estará patrullando los barrios del país, se garantizará la seguridad de las procesiones religiosas, playas y balnearios. Los servicios policiales atenderán de manera normal para que las personas realicen sus trámites. Se mantendrá activa todos los días las 24 horas la línea de emergencia 118. Se garantizará que los trabajadores por cuenta propia realicen sus actividades comerciales en los centros balnearios, lagos y lagunas”.

Además, recomendó a población “la protección de la vida, por tanto, evite conducir si está tomado, respetar límites de velocidad y señales de tránsito. Usar cinturón de seguridad, uso de casco de protección para los motociclistas, revisar estado mecánico de los vehículos”.

Todos a pasar un verano con seguridad

Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del INTUR, manifestó que “el objetivo del plan verano es garantizar la recreación sana y la seguridad de todas las familias. Tenemos programado para este periodo 108 actividades recreativas, religiosas, deportivas, de las cuales 74 se desarrollarán en la Semana Santa. En los seis centros administrados por el INTUR se estarán realizando actividades recreativas para cada uno de los visitantes, incorporando este año retos de fuerza y resistencia para aquellos visitantes deseen participar en cada uno de estos”.

Agregó, “en el tema de promoción de los sitios turísticos nicaragüenses habrá promoción de paquetes y excursiones que estarán disponibles. En todos los puestos fronterizos el INTUR hará actividades de recreación. Por las diversas plataformas digitales se estarán proyectando spots publicitarios y campañas turísticas para invitar a las familias que visiten dicho país. Se brinda asistencia técnica a más de 3 mil negocios y emprendimientos turísticos en sus planes de mejora”.

Bomberos Unidos en la prevención de incendios

Ramón Landeros, quien es jefe de los Bomberos Unidos, manifestó que esta “institución trabajará siempre en esta temporada en la prevención de los incendios y la asistencia a las familias en caso de accidentes. Cuando el FSLN retomó el país, había 32 estaciones de bomberos, 15 años después existen 170 estaciones con 2 mil 665 bomberos, todas y cada una trabajando en la prevención de los incendios. Esto nos viene a generar un clima de seguridad y de paz”.

“En esta época lo que vamos a hacer es reforzar, porque nosotros estamos activos las 24 horas siempre, porque cuando es invierno tenemos huracanes, cuando es verano tenemos incendios forestales, siempre estamos activados, vamos a reforzar y vamos a disponer de las 40 ambulancias, 119 cisternas, 172 camiones de bomberos, 51 vehículos de rescate y la unidad de búsqueda y rescate. En esta temporada van a estar enfocados en el cuido de la ciudad, en prevención de los incendios forestales y protección a 135 balnearios. El teléfono de emergencia 115 está disponible las 24 horas”, detalló.

Migración y Extranjería atenderá 24/7

Juan Emilio Rivas, director de Migración y Extranjería, dijo que garantizará “el modelo ordenado y seguro de los nicaragüenses y otras nacionalidades, así como se garantiza el requisito sanitario de la tarjeta del covid-19 con su esquema completo y se solicitará la tarjeta de aplicación de la vacuna de fiebre amarilla para aquellos ciudadanos que procedan de naciones que han sido reportados por la OMS como países de riesgo. Se garantizará los servicios migratorios en 25 puestos fronterizos y en 28 oficinas de trámites migratorios de todos los departamentos”.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -