RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

SUTEL incentiva continuidad de Internet gratuito en parques públicos


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hace un llamado a los municipios del país para realizar esfuerzos conjuntos que le permitan a los usuarios continuar utilizando Internet gratuito en los parques públicos que dispongan de este servicio, esto tras el vencimiento del convenio del programa Espacios Públicos Conectados financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) con algunos gobiernos locales.

Este programa inició operaciones en el año 2019 e incluía la conexión de más de 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7 Centros Cívicos por la Paz. Para el año 2020 ya había cumplido la meta establecida por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2022, referente a facilitar el Internet gratuito en 513 zonas de todo el país, que fueron acordadas en su momento con cada municipalidad.

Por medio de este programa, se instalaron además 2.176 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional, infraestructura que le ha permitido a los vecinos de estas zonas acceder a una mejor conectividad, y que también ha servido como facilitadora de otros proyectos, como por ejemplo, en la implementación de la Red Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y en otras iniciativas municipales, entre ellas el proyecto de seguridad ciudadana, con la instalación de más de 100 cámaras de videovigilancia en los cantones de Hojancha, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya en la provincia de Guanacaste.

El convenio establecido a través del programa Espacios Públicos Conectados indicaba desde su lanzamiento que, una vez cumplido su plazo de vigencia, le correspondería a cada municipio darle continuidad al servicio, para que los usuarios pudieran contar con Internet gratuito. Este ha sido por ejemplo el caso de la Municipalidad de Belén, que actualmente está en el proceso de negociación sobre el tema.

El programa Espacios Públicos Conectados continúa en ejecución para las zonas cuyo convenio se mantiene en vigor, algunas de ellas hasta el año 2028. No obstante, existen municipalidades como la de San José y la de Montes de Oca, en las que el convenio establecido originalmente por tres años ya venció, por lo que queda en manos de sus autoridades realizar las acciones correspondientes para darle continuidad al servicio.

Conviene indicar que, en las zonas en San José y Montes de Oca, se han beneficiado de este servicio desde su instalación 254 509 usuarios, generando 1 627 881 sesiones y 111 781,2 GB de tráfico, lo que refleja la importancia y uso intensivo que le han dado los habitantes al Internet gratuito en zonas públicas.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón numero 8 de la provincia de San José. Se ubicá como el noveno más poblado del país, cuenta con una extensión territorial de 31,50 km², colocándose como el decimoquinto más extenso de la provincia. Su cabecera es el distrito de Guadalupe, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Fundado en 1891, el cantón se caracteriza en la actualidad por ser uno de los más importantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y cuya economía se centra en el sector de servicios, ya que cerca del 82% de la población activa del cantón labora en esta área..   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -