RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Hogar Carlos María Ulloa, cuenta con las condiciones para continuar operando


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
Tras un informe exhaustivo realizado por el Cuerpo de Bomberos, se ha determinado que el sistema eléctrico del Hogar Carlos María Ulloa cuenta con las condiciones necesarias para continuar su operación. Este informe es de vital importancia, ya que su presentación permitirá al Ministerio de Salud restaurar el permiso de funcionamiento del hogar.

Desde marzo de este año, el Ministerio de Salud había negado la extensión del permiso de funcionamiento al Hogar Carlos María Ulloa, el cual alberga a 245 ancianos. Esto se debió a un informe del año 2020 que señaló problemas eléctricos que comprometían la seguridad del edificio, recomendando en ese momento un cambio total en la instalación eléctrica.

Sin embargo, según el informe de Ingeniería de Bomberos al que hemos tenido acceso, se ha determinado que los cambios necesarios son subsanables. El informe destaca que no se encontraron diferencias significativas entre el informe publicado por la unidad de verificación de instalaciones eléctricas (UVIE) y el informe publicado por el Cuerpo de Bomberos, extenso en los resultados registrados en campo y la información proporcionada por la administración del edificio.

La Administración del Hogar presentó un nuevo informe el 20 de marzo de 2023 al Ministerio de Salud, pero el viceministro de Salud, Alexei Carrillo, solicitó la opinión de Bomberos al respecto. Según Marcos Rodríguez, administrador del hogar, al analizar detenidamente la lista de recomendaciones, se evidencia la necesidad de realizar mejoras como cambiar un medidor, rotular una caja de interruptores y ajustar los colores de los cables, pero no se trata de problemas tan graves como para perder el permiso de funcionamiento.

Cabe destacar que el estudio realizado en 2020 sobre las condiciones eléctricas representó un gasto de más de ¢4 millones para la institución, y el experto logró un cambio completo en la instalación con un costo de ¢2.200 millones. En contraste, el estudio de marzo tuvo un costo ligeramente superior a ¢1 millón, y la empresa identificó problemas subsanables que requerían una inversión cercana a los ¢60 millones.

Marcos Rodríguez enfatizó que el análisis realizado en 2020 se llevó a cabo durante la administración anterior, mientras que el informe de 2023 fue realizado por una empresa certificada, lo que brindó mayor confiabilidad a los resultados.

Como consecuencia de la suspensión del permiso de funcionamiento, el Hogar Carlos María Ulloa dejó de percibir los recursos que aporta el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) para financiar su operación. Esta institución se financia en un 60% con fondos propios y en un 40% con fondos públicos provenientes de instituciones como el Ministerio de Trabajo, CONAPAM y la Junta de Protección Social (JPS).

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -