RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Proceso de cambio de adscripciĆ³n por lugar de residencia en la CCSS


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas, periodista).- 
SegĆŗn la Gerencia MĆ©dica de la CCSS, a partir de la implementaciĆ³n del Expediente Digital ƚnico de Salud (EDUS) en los establecimientos de salud, se inicia con el registro y seguimiento de las atenciones de cada persona usuaria.

Estos registros forman parte de un repositorio de los datos con identificaciĆ³n Ćŗnica en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y contiene informaciĆ³n retrospectiva, concurrente y prospectiva, con el propĆ³sito de soportar de manera continua, eficiente y con calidad e integralidad la atenciĆ³n de cuidados de salud segĆŗn lo establecido por la ley N° 9162 del EDUS y su reglamento y la Ley N° 8968 protecciĆ³n de la persona frente al tratamiento de sus datos personales.

Ahora bien, cuando la persona usuaria cambia su lugar de adscripciĆ³n debe realizar el proceso de readscripciĆ³n mediante la aplicaciĆ³n EDUS o de forma personal en el establecimiento de salud destino, conforme lo normado en el Instructivo de AdscripciĆ³n e IdentificaciĆ³n de la persona usuaria en los servicios de Salud de la CCSS, que indica:

“Para determinar el lugar de la adscripciĆ³n, la persona usuaria debe proporcionar los datos relativos al lugar donde vive segĆŗn lo siguiente:

Residencia. Es el lugar donde se establecido la sede principal de negocios, intereses y permanencia habitual de la persona usuaria. TambiƩn se le reconoce como domicilio real.

HabitaciĆ³n. Corresponde a los casos que, por estudio u otra, la persona usuaria habita en un lugar diferente al de su residencia. Tiene una connotaciĆ³n temporal sin intenciĆ³n de estabilizarse en ese lugar y por ende puede variar en cualquier momento.

Trabajo. Corresponde a los casos que, por condiciĆ³n laboral, la persona usuaria habita en un lugar diferente al de su residencia.

Tiene una connotaciĆ³n temporal o itinerante sin intenciĆ³n de estabilizarse en ese lugar y por ende puede variar en cualquier momento”.

En el caso de las atenciones mĆ©dicas y citas en un centro hospitalario, cuando un usuario cambia su lugar de adscripciĆ³n, es necesario detallar, lo instruido en la GuĆ­a para la gestiĆ³n administrativa del otorgamiento de citas en los servicios de consulta externa:

La solicitud de una cita por parte de la persona usuaria de los servicios de consulta externa tendrĆ” como requisito estar adscrita o identificado a un establecimiento de salud que le corresponda en la red de servicios y en caso de especialidades corresponderĆ” al nivel superior en la red de servicios”

Para lo anterior, la persona usuaria debe realizar el trĆ”mite administrativo de solicitar una referencia al Centro hospitalario origen para que pueda ser acceder a la oferta de los servicios de salud del Hospital destino y se le realice el debido registro y priorizaciĆ³n de la atenciĆ³n, conforme el criterio mĆ©dico.

El Manual para la gestiĆ³n de los servicios de consulta externa en el marco de un plan de atenciĆ³n oportuna, del aƱo 2018, establece la gestiĆ³n de referencias e indica:

Referencias Externas

Es la emitida por el profesional en salud de un establecimiento o Ɣrea de salud, para que el consultante sea atendido en otro centro.

La referencia tiene como objetivo informar a los profesionales de salud del centro de referencia las razones que motivaron el traslado del paciente (caso) y de lo actuado en el establecimiento o Ć”rea de salud que lo refiriĆ³.

Ahora bien, si se requiere el traslado del expediente de salud en soporte papel, el usuario debe solicitar el traslado de Ć©ste en el centro de salud.

*

New2020-  Goicoechea es el cantĆ³n nĆŗmero 8 de la provincia de San JosĆ©, fundado en 1891. Con 31,50 km² y siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de PlĆ”tano, IpĆ­s, Rancho Redondo y Purral...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĆ”s importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĆ”genes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĆŗn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĆ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escrĆ­benos tambiĆ©n a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2023

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San JosƩ - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -