RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El primer tren de hidrógeno de alta velocidad será español e híbrido


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Rubén Leal).-  El objetivo a largo plazo es acabar con las mecánicas diésel y descarbonizar completamente el transporte ferroviario.

Podrá funcionar mediante la catenaria o gracias a la pila de combustible de hidrógeno.

Los trenes también se van sumando poco a poco al hidrógeno como alternativa en aquellas zonas en las que las vías no disponen de catenaria y, por tanto, no pueden disponer de la electricidad necesaria para mover la locomotora. Esta situación se da en todo el planeta, especialmente en trenes de media y larga distancia.

Esta solución ya funciona en países como Alemania desde hace unos años pero lo que ahora plantea Talgo es disponer del primer tren del mundo de alta velocidad con pila de combustible de hidrógeno. Cuenta con el apoyo de las empresas españolas Ingeteam, Repsol, Sener, Optimus3D, Golendus, Universidad Pontificia Comillas, Tecnolia y Adif.

El proyecto ha tomado el nombre de Hympulso y se ha hecho viable fruto de la mencionada colaboración y de una subvención de 6,5 millones de euros de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), en el área de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento y dentro del Programa de Incentivos para la Cadena de Valor Innovadora y del Conocimiento del Hidrógeno Renovable.


Toma como base el Talgo 250.

Es uno de los doce proyectos que han seguido adelante en el área de carácter sostenible y éste, en concreto, es el que mayor puntuación ha obtenido en cuanto a solidez y viabilidad.

La nueva cabeza de tren contará con un sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno y baterías, sustituyendo a la de uno de sus trenes Talgo 250 de larga distancia. En este caso, lo que se han utilizado son motores diésel para generar la electricidad suficiente para mover el ferrocarril en aquellas secciones sin catenaria, porque la vía está parcialmente o totalmente sin electrificar.

Este tren, pionero en el mundo, será el que arranque una nueva era del sistema ferroviario, al alimentarse con hidrógeno verde, el obtenido de fuentes 100% renovables. Será un tren de tracción dual-híbrida, pues contará con un sistema de cambio automático de ancho de vía para operar también en vías que no estén preparadas para la alta velocidad.



Además, aprovechará la catenaria para alimentar a la locomotora allí donde sea posible y haya infraestructura. Será Ingeteam quien se encargue de construir los convertidores de alta potencia de tipo reversible, para que se puedan recargar las baterías de las dos formas.

Necesitará de unas instalaciones específicas para repostar hidrógeno y de unos depósitos que permitan almacenar este elemento en forma de gas a alta presión. Ahí entran en juego Repsol y Golendus, que ya tienen previstas dos infraestructuras para el correcto suministro de este elemento. Como curiosidad, la que tiene Repsol en sus manos será de tipo móvil.

El objetivo de todo esto a nivel estatal y mundial es conseguir activar la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde el origen hasta la utilización en los trenes de todo el planeta. Adif será quien se encargue de velar por el mantenimiento de las instalaciones para que esto ocurra de la manera más factible y atendiendo a las necesidades de transporte comercial y de pasajeros.


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 24 -  2-  Liga Deportiva Alajuelense  18 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 17 -  4-Deportivo Saprissa 15 -  5-   Asoc. Deportiva Municipal Liberia 14 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 13 -  7-  Club Sport Cartaginés 11 -  8- Municipal Pérez Zeledón 11 -   9- Municipal Grecia 9  -  10- Puntarenas F.C. 8 -  11-  Sporting Fútbol Club 8 -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -