RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Son las baterías de sodio la solución definitiva para reducir el precio de los coches eléctricos?


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Rubén Leal).-  El paquete de baterías de iones de litio de un coche eléctrico supone el 40% del coste que tiene un coche y eso es un problema.

Es, de lejos, mucho más abundante que el litio.

Los coches eléctricos tienen que seguir bajando de precio y para que eso ocurra, entre otras cosas, debe reducirse el coste que tiene fabricar una batería, en todos los sentidos. El desarrollo de este componente es imparable y, aunque son las más habituales, ya hay alternativas a las tradicionales celdas de iones de litio.

Un compuesto que podría tener resultados factibles, siempre que evolucione acorde a las expectativas, es el sodio. Es cierto es que ahora mismo no son capaces de competir en densidad energética con las de litio y eso hace que su hándicap sea el peso, pero la investigación y los avances en la materia podrían hacer que las baterías de iones de sodio o SIB tengan un futuro prometedor.

¿Por qué sodio en vez de litio en las baterías eléctricas?


Las baterías de sodio soportan mejor el frío que las de litio.

Y es que pese a sus desventajas, son más sostenibles, más baratas, soportan mejor los climas fríos y, además, el sodio es de largo más abundante en la tierra que el litio, por no hablar de los problemas sociales y políticos asociados a la extracción de este último elemento.

Aunque el horizonte todavía es incierto, el gigante automovilístico chino JAC y otros fabricantes asiáticos están probando este tipo de baterías en pequeños coches eléctricos. Estamos hablando de modelos que dan unos 250 kilómetros de autonomía, lo que es todavía una cifra discreta pero ajustada al segmento que representan estos automóviles.

La densidad energética sigue siendo un problema

El problema, como decíamos, es la densidad energética escasa que ofrecen, si las comparamos con las de litio, lo que da lugar a que, a igual de autonomía ofrecida, las baterías de iones de sodio marquen un peso mayor en la báscula, y eso perjudica al conjunto total y al rendimiento del vehículo.


El sodio puede reducir en hasta un 30% el coste de fabricación de un coche eléctrico.

Pero por otro lado hay que entender que se han trabajado y evolucionado menos. Una batería fabricada con sodio ahora mismo ofrece una densidad energética de entre 140 y 160 Wh/kg, pero pronto llegará una nueva generación que llegue a los 180 Wh/kg y para 2026 la densidad lograda ya podría alcanzar los 200 Wh/kg.

Efectivamente, todavía lejos de los hasta 270 Wh/kg que puede lograr una batería de iones de litio, que va asociada al uso de cobalto y cobre, cuando en las baterías de sodio es posible trabajar con aluminio, que también es más respetuoso con el medioambiente y, además, tiene un menor coste.

Si tenemos en cuenta que el 40% del coste de producción de un coche eléctrico está asociado a la batería de iones de litio, entenderemos la importancia de trabajar con sodio, que podría reducir ese importe en un 30%, con la lógica repercusión final en el precio que marque el automóvil en el concesionario.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -