RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS declara inopia de médicos especialistas en diez áreas


Presidencia Ejecutiva establecerá las conversaciones necesarias con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para avanzar en el proceso

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su sesión ordinaria de este jueves declaró inopia de especialistas en diez especialidades médicas


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Según explicó la presidenta ejecutiva de la institución MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez la declaratoria se realizó de acuerdo con criterios técnicos de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y de la Dirección Jurídica y

tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales del derecho a la vida, derecho a la salud y proteger el interés público.

La declaratoria incluye las especialidades de: anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.

La inopia implica que existe una escasez o insuficiencia significativa de estos médicos especialistas a lo interno de la institución; de manera que no se cuenta con suficientes profesionales disponibles para cubrir las necesidades de atención de la población en estas áreas.

“La declaratoria de inopia nos permitirá tomar medidas para abordar la carencia de estos especialistas en nuestra institución. Estamos buscando garantizar los derechos fundamentales de nuestros pacientes, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la salud”, comentó la jerarca.

La funcionaria agregó que “la decisión de declarar inopia es un hito significativo en el compromiso continuo con la salud y bienestar de todos los costarricenses. Esta medida, tomada después de una cuidadosa consideración y basada en un análisis exhaustivo de nuestras necesidades institucionales y la situación actual de la salud pública, es un paso crucial para garantizar que la población tenga acceso a servicios médicos especializados de manera oportuna y eficiente”, agregó.

La medida permite a la institución implementar estrategias especiales para reclutar especialistas en las áreas afectadas o buscar soluciones alternativas para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria. Las especialidades médicas mencionadas incluyen áreas críticas como anestesiología, cardiología, cirugía general, entre otras, cuya escasez puede impactar significativamente en la capacidad de la institución para proporcionar servicios de salud efectivos y oportunos.

Por su parte, el Dr. Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, aseguró que la institución se encuentra en un momento crucial en la búsqueda de soluciones innovadoras para superar la escasez de especialistas médicos.

“Este desafío no solo es un reflejo de la creciente demanda de servicios de salud de alta calidad por parte de nuestra población, sino también de la necesidad de adaptarnos a las circunstancias cambiantes en el sector salud. La declaratoria de inopia constituye un paso estratégico y necesario para abordar este desafío de manera efectiva”, expresó.

Para las diez especialidades que incluye la declaratoria, la Gerencia Médica calculó un faltante total de 292 profesionales.

La Junta Directiva instruyó además a la Presidencia Ejecutiva para que establezca las conversaciones necesarias con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para avanzar en el proceso que se requiere para abordar el tema de la inopia de médicos especialistas, a fin de abordar garantizar la prestación de servicios de salud que competen a la institución, en satisfacción del interés público.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que es lo que pasa con esta señora, que hace y hace y nadie la frena?
    Se metió a una sala de operaciones e hizo un "en vivo" sin autorización alguna, entiendo que maquillo informes financieros, se ha dado vacaciones a diestra y siniestra provocando que la junta directiva no sesione, ha recibo dinero de más como parte de su salario y ha sido toda una historia para que lo devuelva. Claro sin nombrar la ENORME NEGATIVA para que se construya el tan esperado hospital de Cartago; y ahora como para rematar tiene el "pleito" que se tiene con los médicos especialistas, que en vez de pagarles, se ponen hacer contrataciones privadas. Porque si los sindicatos, los diputados, los médicos y demás, han pedido que la quiten, no la quitan? Como que tiene un escudo protector ?????? Hasta cuando será que la política deje de politiquear y realmente actúe según las necesidades del soberano.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura