RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

US$1 millón al mes pierde el Sector Agro de Costa Rica por problemas en puerto Caldera


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jimenez).-  Según datos de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), el sector agro esta arrastrando pérdidas mensuales de US$1.000.000, generadas por problemas por el uso del muelle en Puerto Caldera.

“Se tiene la incertidumbre en la administración y operación del puerto de Caldera, dado que el puesto cuatro de dicho muelle, el cual es exclusivo para embarques graneleros, se está utilizando para descargar otro tipo de productos, lo que está ocasionado afectaciones en el flujo de mercancías en el país”, informó la CNAA.

Retrasos y aumentos significativos en las tarifas de los fletes marítimos, por las restricciones establecidas para la navegación por el Canal de Panamá, originadas por los bajos niveles del agua derivados de la intensa sequía, ha estado provocando problemas en la importación de granos, materias primas e insumos necesarios para la producción agropecuaria en el país.

“Como cámara, cúpula del sector agro, nos sentimos sumamente preocupados ante la situación, donde nuestros asociados reportan grandes impactos negativos, como lo son el retraso en importación de productos, el aumento de costos, tanto de fletes como en los bienes. Como consecuencia de la situación que se vive, se han tenido que aumentar los inventarios, generando mayores gastos de operación e inversión, además de enfrentar multas económicas, debido a los retrasos en las entregas de mercaderías”, manifestó.

Ivannia Quesada, presidenta interina de la CNAA, afirmó que la situación de puerto Caldera es realmente preocupante, debido a que desde hace meses el muelle alcanzó su ocupación máxima.

“Es una situación que afecta directamente al sector agro, golpeándolo económicamente en un momento donde el tipo de cambio, fenómenos climáticos, entre otras situaciones, han ocasionado una gran afectación en el sector productivo del país. Por lo que, desde la CNAA esperamos que la intervención que anunciaron por parte de las autoridades gubernamentales se dé cuanto antes con el fin de aliviar uno de los grandes problemas que enfrenta el sector en este momento”, declaró.

El vicepresidente de la CNAA, Óscar Arias, aseguró que la situación que se vive en el puerto Caldera no solo encarece los costos de las empresas, sino que pone en riesgo el cumplimiento de contratos.

“El colapso de Caldera no solo afecta la eficiencia operativa, sino que también tiene consecuencias directas en la competitividad del mercado interno y las exportaciones, debido al incremento en el precio de las mercancías”, concluyó.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura