RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El uso de vapeadores viene provocando trastornos en la CCSS


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-  La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que la práctica del vapeo, está generando cada vez más problemas en la salud en la población, por trastornos asociados a este tipo de fumado.

La institución informo que para el año 2021 se reportaron 13 personas con “trastornos relacionados con el vapeo”, 78 personas durante el 2022 y 
1456 en el 2023.    Números que llaman la atención por los problemas que generan dicha practica en la población, principalmente a los jóvenes. 

Además, de 2022 a 2023 también se registró prácticamente el doble de personas con algún problema relacionado con el uso del tabaco, pues se pasó de 5700 personas a 11995, por lo que desde la CCSS consideran que esto demuestra que el vapeador no sustituye la práctica del fumado y se vuelven dos problemas distintos a tratar.


Expertos del IAFA advierten que el aerosol que producen los dispositivos electrónicos para vapear causan enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer porque la mayoría contiene nicotina y otras sustancias adictivas que al calentarse dañan el cuerpo humano. 

“Los saborizantes que contienen, además de otros productos químicos conforman un líquido especial llamado e-líquido o e-jugo”, explicó Jeancarlo Córdoba docente de la UCR. 

Aunque se promocionan como una alternativa potencialmente menos dañina que fumar cigarrillos, no se ha demostrado que sean completamente seguros. Por eso, los expertos recomiendan no utilizarlos y tener en cuenta que, si no eres fumador, no es recomendable comenzar a vapear. 

“La población percibe los vaporizadores como un ayudante para dejar de fumar el cigarrillo convencional, como un dispositivo inocuo, y además muy bonito, atractivo, de fácil acceso y en algunos casos más económicos que los cigarrillos convencionales, pero esto es una trampa”, acotó Gabriela Rojas, del IAFA. 

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura