RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sectores productivos protestan contra políticas monetarias


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por E&N/Luis Jiménez).-  La manifestación tuvo lugar el 15 de mayo, cuando en el país se conmemora el Día del Agricultor. Los sectores más afectados por la política monetaria son café, banano, piña, flores, follajes, raíces, tubérculos y cualquier otro que se exporte.

Miles de personas de diferentes sectores sindicales e industrias privadas participaron en una marcha para protestar contra la depreciación del dólar y las pérdidas que genera en la economía del país en San José, Costa Rica, el 15 de 

Las principales 
calles de la capital se convirtieron en el escenario donde miembros de diversos sectores productivos del país manifestaron su desacuerdo a las políticas agrícolas y monetarias impulsadas por el presidente Rodrigo Chaves.

Durante la manifestación de este 15 de mayo se hizo un rechazo enérgico por la caída de más del 25 % de la cotización del dólar con respecto a la moneda local: el colón.

En la protesta participaron personas agricultoras, exportadoras, trabajadoras del sector turismo, de la construcción, del transporte, entre otros rubros.

Se sumaron congresistas, liderazgos empresariales y sindicalistas que expresaron su apoyo a los rubros que se están viendo afectados por la devaluación del dólar.

En su camino, aseguraban que las políticas también están afectando la competitividad y el empleo.

La manifestación, que también se enmarco en el Día del Agricultor Costarricense, recorrió el centro de San José con paradas en el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, y reunió a miembros de cámaras y sectores que representan a 1,5 millones de empleos.

Esperan apoyo de la Asamblea Legislativa y acciones por parte del la autoridad monetaria.

Desde el 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698,44 colones, el valor se ha venido cayendo constantemente y en 2024 ha llegado a rozar los 500, lo que supone una variación cercana al 28 %, niveles que no se veían desde el 2014. La tendencia a la baja se ha mantenido en el 2024, pues el año comenzó con el dólar en 526,88 colones y este 15 de mayo se situaba en 512,70.

Quienes reciben sus salarios en dólares han visto afectada su capacidad adquisitiva al trasladar el dinero a colones. "Cada centavo de deslizamiento en el tipo de cambio del dólar hacia la baja representa entre 50 y 100 colones menos que tienen las empresas para pagar los salarios de 690.000 costarricenses de todo el país, con mayor incidencia en zonas rurales que dependen del sector productivo y amenaza con generar más desempleo”, aseguró el presidente de la Cámara de Exportadores, Víctor Pérez.

El Gobierno y el Banco Central han dicho varias veces que esto se trata de una situación de mercado y que la entidad monetaria interviene en el mercado de divisas cuando lo considera necesario.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura