RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Terreno destinado a la producción agrícola disminuyo un 8%


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Adolfo Rivera).-  A pesar de que Costa Rica fundó sus bases en el sector agropecuario, cada vez hay menos terrenos dedicados a los cultivos.

Según datos del informe de Uso Agrícola de Suelo de 2023 que realizó el Informe Estado de la Nación, en seis años la cantidad de terreno destinado a la producción agrícola bajó un 8%.

En 2016 el país tenía un área cultivable de casi 430.000 hectáreas y en 2022 se redujeron a 395.000.

El sector agrícola genera alrededor de 500.000 empleos entre directos e indirectos.

Esto ocurre en momentos que el país incrementa las importaciones de alimentos y otros bienes agrícolas, que crecieron un 3,3% de 2021 a 2022, según reporta el Ministerio de Comercio Exterior.

El área que se usa para cultivar granos básicos es la que más se contrajo con un 5,3% en solo un año. Esto significa que esta producción es menor y, por ende, el país se hace más dependiente de las importaciones y su seguridad alimentaria se vuelve más frágil.  En el caso de los granos básicos la producción cayó de 2021 a 2022 un 26,3%.

Para el Informe del Estado de la Nación el país se viene alejando de una ruta para generar tecnología que les sirva a los agricultores para mejorar su productividad.

El análisis señala: “Se necesita promover la innovación, la articulación y colaboración entre actores, y la cantidad y calidad del recurso humano”.

También indica que en lo que va del siglo se presenta un estancamiento en la graduación de personas en carreras ligadas al agro, a diferencia de otras profesiones como ingenierías y ciencias médicas, que prácticamente duplicaron la cantidad de graduados.

Esto es particularmente sensible si se toma en cuenta que el agro representa más de 500.000 empleos directos e indirectos, lo que cobra mayor importancia si lo vemos en las zonas rurales, donde representa el 30% de todos los puestos de trabajo.

Además el agro significa el 5% del Producto Interno Bruto del país.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura