Óscar Arias Sánchez: entre el Nobel de la Paz y las controversias internas


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- Óscar Arias Sánchez, nacido en Heredia en 1940, es una de las figuras políticas más influyentes y controvertidas de Costa Rica. Con estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y un doctorado en la Universidad de Essex, Inglaterra, regresó al país con una visión modernizadora que lo catapultó dentro del Partido Liberación Nacional (PLN). Su oratoria y carisma lo convirtieron en referente político desde finales del siglo XX, llegando a gobernar en dos periodos: 1986-1990 y 2006-2010.

El Nobel de la Paz: la cima de su proyección internacional

Su primer gobierno (1986-1990) coincidió con un momento turbulento en Centroamérica, marcado por las guerras en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Arias impulsó el Plan de Paz de Centroamérica, que buscaba el cese de hostilidades y la democratización regional. El éxito diplomático le valió el Premio Nobel de la Paz en 1987, reconocimiento que elevó a Costa Rica como modelo internacional de neutralidad y diplomacia.

No obstante, mientras fuera del país era aplaudido, dentro enfrentaba críticas. Su apuesta por la apertura económica y la atracción de inversión extranjera fue señalada como un abandono a la agricultura tradicional y un golpe a la equidad social. Para algunos sectores, el Nobel opacó los reclamos internos de desigualdad y concentración de beneficios en grupos empresariales específicos.

El segundo mandato: divisiones y neoliberalismo

Cuando volvió al poder (2006-2010), Arias encontró un país diferente y dejó un gobierno aún más polémico. Su principal bandera fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que terminó aprobado en referéndum en 2007 por un estrecho margen. La campaña dejó al descubierto un país fracturado: mientras un sector celebraba la apertura económica, otro denunciaba la pérdida de soberanía y el debilitamiento del modelo solidario.

Su administración también impulsó megaproyectos de infraestructura y buscó consolidar el modelo neoliberal. Pero los cuestionamientos no tardaron en llegar: denuncias de favoritismo empresarial, falta de transparencia en obras como la carretera a San Carlos y un estilo de liderazgo visto como autoritario marcaron su gestión.

La propia posibilidad de su reelección estuvo rodeada de polémica, tras la reforma de la Sala Constitucional en 2003 que levantó la prohibición de un segundo mandato. Muchos lo acusaron de beneficiarse directamente de un cambio hecho a la medida.

Críticas y sombras

Aunque internacionalmente Arias es celebrado como un estadista de la paz, dentro del país su imagen es más compleja. A lo largo de los años ha sido señalado de elitismo, de gobernar de espaldas a los sectores más vulnerables y de favorecer políticas que ampliaron las brechas sociales.

En tiempos recientes, su figura sufrió un nuevo golpe con denuncias de acoso sexual que, aunque no derivaron en condenas judiciales, deterioraron gravemente su reputación pública.

Un legado contradictorio

El balance histórico de Óscar Arias Sánchez es, en esencia, un retrato de contrastes. Es el único costarricense en recibir un Premio Nobel y logró posicionar a Costa Rica como referente internacional de paz y democracia. Pero en la memoria colectiva también queda como el presidente que profundizó la división social, priorizó la apertura económica sobre la equidad y utilizó el poder con un estilo centralizado y cuestionado.

Arias es, al mismo tiempo, símbolo de orgullo y motivo de controversia: para unos, el gran estadista de la paz; para otros, un político que debilitó el espíritu solidario del país. Lo indiscutible es que marcó un antes y un después en la historia política costarricense.


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, derechos de respuesta, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.  La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. 
Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
 
Porque nuestros seguidores internacionales, nos lo han solicitado. Ahora pueden apoyarnos financieramente, desde cualquier lugar del mundo

Apóyanos para seguir ejerciendo un periodismo serio e independiente
 
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico
 
Y déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...


2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios