Sombras del poder: El precio del silencio


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Nabil Mouaffak, columnista).- 
Romper el silencio nunca ha sido fácil. En la función pública, levantar la voz contra la corrupción puede tener un costo altísimo. Quienes se atreven a denunciar, muchas veces lo hacen en soledad, enfrentando represalias, aislamiento, desprestigio profesional y, en los peores casos, amenazas directas, y medidas contra él y contra sus familiares.

El denunciante —lejos de ser visto como alguien valiente o comprometido con la ética— es frecuentemente etiquetado como conflictivo, desleal o incluso traidor. Las instituciones no siempre están preparadas para protegerlo, y los procesos para atender denuncias internas son largos, engorrosos y poco efectivos., sin mencionar que a veces los mismos que les toca defenderlo son parte de la red de corrupción. Así, en lugar de convertirse en agentes de cambio, quienes denuncian terminan desgastados, desmotivados o forzados a abandonar el sistema.

El miedo no es infundado. Existen historias de funcionarios que han sido trasladados de forma arbitraria, relegados de decisiones clave, o víctimas de campañas de desprestigio solo por haber señalado una irregularidad. Muchas veces, el mensaje implícito es claro: mejor no te metas. Y ese mensaje se propaga, generando una cultura de resignación en la que lo anómalo se tolera con tal de no “buscarse problemas”.

El silencio, entonces, se vuelve una herramienta de defensa personal. Pero también es el combustible que mantiene viva a la corrupción. Porque mientras nadie hable, nada cambia.

Sin embargo, hay quienes, pese al temor y al desgaste, deciden actuar. Son funcionarios que eligen no traicionar sus principios, que se resisten a callar, que denuncian por ética, por convicción o por cansancio. Lo hacen sabiendo que probablemente no verán los frutos de su esfuerzo, pero con la esperanza de abrirle el camino a otros.

¿Quiénes son estas personas? ¿Qué los motiva a resistir en un entorno donde el precio de la integridad puede ser tan alto?

Mañana, en la cuarta entrega: Voces que resisten.



*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, derechos de respuesta, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.  La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. 
Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico

2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios