El Sarcasmo no pica, pero duele: "La Hormiga Investigadora" destapa el hormiguero de Goicoechea

La hormiga investigadora, himenóptero de alto rendimiento (o alto descaro)

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- ¡Queridos lectores! La Hormiga Investigadora regresa del fango –literalmente, Goicoechea tiene calles que son un desastre–, trayéndoles chismes que huelen a naftalina política y, para variar, a dinero fácil. Y recuerden mi consejo de oro: No se rasquen, porque salen ronchosos… (Lo digo por los que se dan por aludidos, que sabemos que son legión).

Parece que, en la Municipalidad de Goicoechea, el "progreso" se mide en billetes y se cobra por adelantado. La práctica del peaje no es para las carreteras, ¡sino para los puestos! Un alto dirigente del PLN, con más influencia que el aguacero de invierno, ha implementado un sistema de "Nombramiento con Comisión Obligatoria". Se habla de hasta un 50% del salario. ¡Un chollo! Yo, si fuera hormiga, pediría un 5% de las migajas, pero claro, no soy dirigente, solo una obrera incansable.

El caso de un Guarda del Palacio Municipal es para enmarcar en la pared de la Vergüenza Nacional. Lo despiden, le pagan su liquidación –un monto que, según los chismes, es millonario, no cien colones de paja–, y el "cobra peajes" se queda con la mitad. ¡Pero esperen, hay más! Lo vuelven a nombrar en otro puesto, y adivinen, ¡a seguir pagando el 50% de su nuevo salario! ¡Esto no es corrupción, es un Modelo de Negocio Sostenible! (Sostenible para el que cobra, por supuesto). Y no solo los funcionarios, los proveedores también tienen que "aflojar los chuminos" si quieren el contratito. ¡Qué descaro! O más bien, ¡qué eficiencia para la recaudación privada!

Hablar es gratis, hacer es de valientes (o tontos)

La sesión municipal en Ipís fue un derroche de oratoria. Escuchando a los jefes de las distintas fracciones municipales, esta humilde hormiga se pregunta: ¿De verdad se creen el cuento? Hablar en sesiones es fácil, como contar chistes malos; el problema es cuando hay que poner la pala. ¡Increíble! La verdad, la única que gana allí es la saliva.

 Y hablando de salivazos, el alcalde, con una sutileza digna de un elefante en una cristalería, se la cobró a la docente Lilliam Miranda. Le preguntó si trabajaría en equipo, sugiriendo que fuera a educar a los vecinos sobre la basura.

Doña Lilliam, que no se chupa el dedo, le respondió con un manual de urbanidad: primero, el alcalde a un curso de comunicación y comprensión; después, con mucho gusto, trabaja en equipo (como lo hace con familiares y amigos). ¡Zas! Directo al mentón. Al final, la lección es clara: ¡Calladitos más bonito! O al menos, evitas que te pongan en tu lugar con tanta gracia.

¡Milagros navideños adelantados!

¡Sorpresa de la sesión! La vicealcaldesa, de nuevo en cámaras. ¿Le levantaron el castigo? ¿O solo le dieron permiso para ir al baño y se coló en la sesión? ¡Qué dicha! Su presencia siempre es un indicio de que los conflictos, al menos momentáneamente, están en pausa.

Mientras tanto, el síndico Estiven Arias se llevó las flores. Lo felicitaron, ¿por qué? ¡No sabemos! Quizás por respirar, o tal vez porque en casi dos años, no ha metido la pata de forma estrepitosa. Cosas raras que pasan en la política local.

La propuesta genial (y lógica)

El alcalde, en un raro momento de lucidez económica, propuso cobrar la recolección de residuos no tradicionales. ¡Millones de colones sin cobrar! ¡Esto sí está genial! Ahí veremos si la gente sigue obstaculizando nuestras "pistas hormigueras de trabajo" (léase aceras y parques) con colchones viejos. Cobrar un servicio que cuesta es revolucionario, ¡casi tan disruptivo como pagar la mitad del salario por un puesto!

Por ahora, mis antenas están agotadas. Nos veremos en la próxima entrega, si es que no me multan por andar en la acera. ¡Y a seguir investigando, que el hormiguero nunca duerme!



*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, derechos de respuesta, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.  La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. 
Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
 
Porque nuestros seguidores internacionales, nos lo han solicitado. Ahora pueden apoyarnos financieramente, desde cualquier lugar del mundo
 
Support us financially to continue practising serious and independent journalism – your help allows us to carry on.
 
For more information, please write to us at: soporte@lavozdegoicoechea.info
 
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico
 
Y déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...


2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios