RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Detenidos costarricenses en Rusia por no registrar estadía de Airbnb


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Aficionados que se hospeden en un hotel no deben realizar el registro.

Todos los aficionados que visiten Rusia deben registrar ante la policía local su lugar de hospedaje a más tardar tres días después de haber ingresado al país. De no hacerlo podrían ser detenidos por la policía para aclarar su estatus migratorio.

Daniel Sasso, Sebastián Castro (atrás), Esteban Alfaro y Oliver Nowalski (al frente) son parte del proyecto Subite al Chunche. El 13 de mayo anterior iniciaron en Inglaterra una travesía a bordo de un Lada Niva para llegar por tierra a Rusia. 

Lo anterior fue lo que le ocurrió a un grupo de costarricenses este miércoles en Moscú. Sebastián Castro, Oliver Nowalski, Esteban Alfaro y Andrés Bronnimann, los protagonistas de Subite al Chunche, estuvieron más de tres horas en una comisaría y debieron pagar una multa para quedar en libertad.

El grupo ingresó a Rusia por la frontera con Letonia el fin de semana anterior —donde por cierto también sufrieron un contratiempo para ingresar debido a un error con el número de pasaporte registrado en el Fan ID— y desde entonces estuvieron hospedados en un apartamento que reservaron mediante Airbnb. Esta mañana, mientras se preparaban para viajar a Samara, la policía los detuvo en el apartamento y los llevó en carro hasta una comisaría.

“La policía nos dice que el Airbnb no registró (nuestra estadía) y que nosotros tuvimos que haberle pedido, a la hora de llegar, que nos hiciera nuestro registro, y que como no hicimos eso, infringimos la ley rusa. Nos trajeron en un carro a la comisaría y tenemos tres horas de estar acá y ahora tenemos que pagar una multa para que nos dejen libres. Ya hicimos toda la tramitología, pero se fueron a almorzar y estamos esperando a que vuelvan para que nos dejen libres”, comentó Esteban Alfaro cuando todavía estaba en la comisaría.

Según contó, ellos intentaron hablar con el dueño del Airbnb, quien también tiene la responsabilidad de registrar a sus huéspedes, sin embargo, no los atendió.

Para dejar la comisaría el grupo debió pagar una multa de aproximadamente $85.

Con el grupo viajaba también Daniel Sasso, sin embargo no fue detenido debido a que tenía un vuelo hacia Samara. Todos los demás están realizando el viaje por Rusia en carro.

Recomendaciones del cónsul

David Angulo, cónsul de Costa Rica en Rusia desde hace un año y tres meses, contó a La Nación cuál es el procedimiento que deben realizar los aficionados que viajan al Mundial para evitar un problema similar.

“Aquí hay una regulación y es que a la entrada a Rusia, hay que registrarse. Todas las personas que vienen a un hotel automáticamente quedan registradas, porque el hotel los registra, ahí no hay ningún problema. Pero para efectos del Mundial, hay una cantidad importante de aficionados que están llegando a apartamentos, a casas de amistades, o alquilan un Airbnb, y en estas condiciones lo que está establecido es que, a más tardar, a los tres días de haber llegado deben registrarse en la policía más cercana de donde se estén hospedando. Eso es un requisito del gobierno por seguridad, para saber dónde están los aficionados”, explicó Angulo.

Asimismo, según el cónsul, también es obligación del dueño del apartamento alquilado registrar a sus huéspedes, por lo que recomienda que todos los costarricenses se aseguren de que los registren, de lo contrario, acudir a la estación de policía más cercana para hacerlo de manera personal.

En el caso de los costarricenses detenidos, “la policía llegó y no encontró al dueño, entonces se llevó a quienes estaban sin registrarse desde hace varios días (...) Pero en casos como estos la policía no debió actuar así y mucho menos cobrar una multa por haber infringido la ley, porque la multa se le hace al dueño del apartamento o del Airbnb, que es la persona obligada a registrarlos”, agregó David Angulo.

Por ahora, no hay reportes de otros costarricenses detenidos o multados por esta razón, indicó.

Como recomendación, Angulo le pidió a los viajeros cuidar la boleta de migración que recibirá cada uno al llegar a migración. Dicho papel será requerido para salir de Rusia y sirve además para hacer el registro en la policía.

FUENTE LA NACION


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -