RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represiĆ³n de Daniel Ortega


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El informe final de la ComisiĆ³n Interamericana de los Derechos Humanos detalla que 1,337 personas resultaron heridas durantes las manifestaciones en contra del rĆ©gimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La acciĆ³n represiva del Estado contra las manifestaciones que se desarrollan desde el pasado 18 de abril en Nicaragua ha provocado la muerte de al menos 212 personas hasta el 19 de junio y ha dejado a 1,337 personas heridas, revela la ComisiĆ³n Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su informe final que presenta en una sesiĆ³n extraordinaria este viernes en la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos.

El informe de 91 pĆ”ginas de la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos concluido el 18 de junio encontrĆ³ graves violaciones a los derechos humanos en el paĆ­s en el contexto de las protestas sociales ocurridas en Nicaragua.


Entre las violaciones a derechos humanos seƱaladas por la CIDH estĆ”n el derecho a la vida y a la integridad personal por incumplimiento de los deberes de respeto y garantĆ­a del Estado “la cual se funda en actos u omisiones de agentes de cualquier poder u Ć³rgano del Estado independiente de su jerarquĆ­a, que hayan sido realizados al amparo de su carĆ”cter oficial, aĆŗn si actĆŗa

La CIDH expresa su profunda preocupaciĆ³n por la especial afectaciĆ³n que ha tenido el uso excesivo de la fuerza en los derechos de los niƱos y adolescentes, debido en gran medida al fuerte movimiento estudiantil que participa en las manifestaciones. La informaciĆ³n y los testimonios recibidos por la CIDH evidencian que los jĆ³venes y niƱos fueron vĆ­ctimas especialmente vulnerables de la violencia represiva del Estado durante las protestas y con posterioridad a las mismas. 

En particular, de acuerdo con la informaciĆ³n documentada por la ComisiĆ³n, hasta el 20 de junio, 16 niƱos y adolescentes habrĆ­an muerto de forma violenta en el contexto de la represiĆ³n a las manifestaciones. Asimismo, de acuerdo con informaciĆ³n proporcionada por organizaciones de la sociedad civil, hasta el 17 de mayo, cinco de ellos habrĆ­an presentado impactos de bala en la cabeza, cuello y tĆ³rax.

119. La CIDH recibiĆ³ con consternaciĆ³n el testimonio de los familiares del niƱo Ɓlvaro Manuel Conrado DĆ”vila, de 15 aƱos, quien el 20 de abril recibiĆ³ un disparo de arma de fuego en el cuello mientras apoyaba llevando “agua a los muchachos de la UPOLI” y segĆŗn fuera informado, en un primer momento, al llegar al Hospital (pĆŗblico) Cruz Azul, se le habrĆ­a negado atenciĆ³n mĆ©dica119.

120. La ComisiĆ³n fue informada que el 19 de abril, Richard BermĆŗdez PavĆ³n, 17 aƱos de edad, recibiĆ³ impactos de bala en el pecho frente a la alcaldĆ­a de Tipitapa120. El 20 de abril, tambiĆ©n, fueron asesinados por arma de fuego Carlos Alberto Bonilla LĆ³pez y JosĆ© Abraham Amador, ambos de 17 aƱos. El 22 de abril, fue reportada la muerte de JosĆ© Rivas, de 16 aƱos, por impacto de bala en el pecho.

121. En este contexto, la ComisiĆ³n ha seƱalado que cuando el Estado se encuentra en presencia de un niƱo, ademĆ”s de las obligaciones seƱaladas para toda persona, existen obligaciones adicionales derivadas tanto del artĆ­culo 19 de la ConvenciĆ³n Americana como del artĆ­culo VII de la DeclaraciĆ³n Americana. En tal virtud, en primer lugar, el Estado debe asumir su posiciĆ³n de garante con mayor cuidado y responsabilidad por tratarse de un niƱo, y debe ademĆ”s tomar medidas especiales orientadas en el principio del interĆ©s superior del niƱo

122. Considerando lo anterior, la CIDH subraya que es deber del Estado nicaragĆ¼ense poner en prĆ”ctica todas las medidas necesarias para evitar cualquier abuso o exceso contra sus derechos por parte de sus agentes o terceros. En particular, la ComisiĆ³n condena rotundamente el uso de la fuerza letal contra niƱos, adolescentes y jĆ³venes por agentes estales y por terceros armados.

SeƱala en su introducciĆ³n que esa ComisiĆ³n ha estado monitoreando la situaciĆ³n de derechos humanos en el paĆ­s a partir del 18 de abril, ademĆ”s de la visita en el terreno ente el 17 y el 21 de mayo cuando considerĆ³ que se habĆ­an registrado 76 muertes y 868 heridos de estos 5 aĆŗn permanecĆ­an en hospitales en estado de gravedad. Mientras otros 438 fueron detenidos de manera arbitraria.

SegĆŗn cifras documentadas por la CIDH hasta el 19 de junio la acciĆ³n represiva del Estado ha causado al menos 212 muertes, 1337 heridos y 507 privados de libertad y cientos de personas en situaciĆ³n de riesgo, tras ser vĆ­ctimas de ataques, hostigamientos, amenazas y otras formas de intimidaciĆ³n.

El Estado indicĆ³ que hasta el 6 de junio registrava 98 muertes entre de los cuales hay tambiĆ©n policĆ­as, sandinistas y poblaciĆ³n en general, con lo cual indica que las cifras de la CIDH no han sido debidamente verificadas.

Refiere que posterior a su visita el 30 de mayo “se produjo una represiĆ³n por parte de grupos de choque y terceros armados, quienes dispararon con armas de fuego contra las personas manifestantes”. SegĆŗn datos conocidos por la CIDH 15 personas murieron en esa marcha y 199 heridas.

Refiere hechos ocurridos con anterioridad entre los menciona que el 26 de mayo fue quemada la casa del Frente Sandinista en Altagracia, Ometepe por terceros no identuficados.La madrugada del 27 de mayo encapuchados dispararon morteros cobtra dos vigilantes en el portĆ³n de la Universidad Centroamericana (UCA), entre otros.Los hechos de represiĆ³n han recrudecido en los dĆ­as recientes.

La CIDH urgiĆ³ al Estado de Nicaragua el cese inmediato de la violencia y condenĆ³ todo tipo de humillaciĆ³n y hostigamiento que se realice por tratarse de conductas indignas para los derechos humanos que valen para todos sin distinciĆ³n.

Hace alusiĆ³n al informe remitido por el Estado que alega que los hechos que analiza la CIDH “no se dan el marco de protestas sociales, sino en el marco de un intento de ruptura constitucional e institucional para cambiar a las autoridades legĆ­timamente electas y derrocar al Gobierno (lĆ©ase golpe de estado).

El documento tambiĆ©n detalla que 507 personas estuvieron privadas de la libertad hasta el 6 de junio y que hay cientos de personas en situaciĆ³n de riesgo tras ser vĆ­ctimas de “ataques, hostigamientos, amenazas y otras formas de intimidaciĆ³n”.

Las autoridades nicaragĆ¼enses han invocado el mantenimiento del orden pĆŗblico y la paz social como justificaciĆ³n de su actuaciĆ³n. Sin embargo, la CIDH advierte que la magnitud de la violencia estatal y el tipo de estrategias implementadas hacen evidente la existencia de acciones coordinadas para controlar el espacio pĆŗblico y reprimir los reclamos sociales y no de meros actos ilegales de algunos funcionarios de las fuerzas de seguridad.

“En efecto, la informaciĆ³n recibida da cuenta de un patrĆ³n a travĆ©s del cual agentes estatales, principalmente agentes de la PolicĆ­a Nacional de Nicaragua y de sus fuerzas antimotines, grupos parapoliciales, tambiĆ©n llamados fuerzas de choque o turbas actuando en aquiescencia con la PolicĆ­a, han puesto en marcha una respuesta represiva dirigida a disuadir la participaciĆ³n social en las manifestaciones”.

La CIDH observa que este patrĆ³n se ha desarrollado a travĆ©s del uso excesivo y arbitrario de la fuerza, incluyendo el uso de la fuerza letal, el cual se ha realizado de manera deliberada y sistemĆ”tica por parte de los actores antes mencionados.

FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA



 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -