RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Corte amonesta a magistrados por desestimar caso del #cementazo


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La Corte Plena amonestó al Presidente de Poder Judicial, Carlos Chinchilla por desestimar una causa por el escándalo del cementazo.

También fueron amonestados sus compañeros de la Sala Tercera, Doris Arias, quien es actualmente su Presidenta, el magistrado Jesús Ramírez, la magistrada suplente María Elena Cortés y el exmagistrado Celso Gamboa.

La amonestación escrita se hizo porque no se alcanzaron los 15 votos necesarios para suspenderlos.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia Carmenmaría Escoto Fernández, indicó que la falta fue calificada como grave por una mayoría, aunque otros magistrados la calificaron como gravísima.

El magistrado Román Solís, de la Sala Primera, fue el instructor del caso.

¿Por qué fueron amonestados?

El Presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, quien en ese momento era el Presidente de la Sala Tercera, tuvo a cargo el expediente remitido por el Ministerio Público donde se solicitaba la desestimación del caso contra Guevara Guth y Morales Zapata.

Dicha desestimación se resolvió en tan sólo 5 días. El expediente llegó el 14 de febrero del año pasado y el 20 de febrero se votó. Chinchilla era el encargado de analizarlo y recomendar a sus compañeros lo que se debía hacer y eso fue la desestimación.

Tanto él, como lo demás magistrados no tomaron en cuenta, al igual que el Ministerio Público, que en el expediente había un informe de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial donde se evidenciaban cientos de contactos telefónicos entre Morales Zapata, Guevara Guth y Bolaños Rojas.

El 30 de octubre del 2017, la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) denunció penalmente a los magistrados de la Sala Tercera por el presunto delito de prevaricato.

El 6 de diciembre del año pasado, en un documento, estos magistrados le indicaron a sus compañeros que no vieron nada malo ni irregular en las miles de llamadas entre el importador de cemento Juan Carlos Bolaños y los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth.

El informe que presentaron solicitó que se archivara la causa disciplinaria que se sigue en su contra por haber desestimado la causa por tráfico de influencias contra Zapata y Guevara.

“Incluyendo -hipotéticamente- el rastreo de llamadas telefónicas que refleja comunicaciones entre los diputados Guevara y Morales y el empresario Juan Carlos Bolaños, dicho indicio no aporta información concluyente respecto del thema probandum.

Dicho indicio es de carácter contingente, no concluyente. Da cuenta de llamadas telefónicas, mas no del contenido de dichas llamadas. Ante lo cual, indicio, no variaría la decisión tomada por la Sala Tercera en la resolución número 134-2017”, indicaron.

El 11 de octubre del año pasado pasado, CRHoy.com dio a conocer que el informe de análisis criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que es tomado por los magistrados simplemente como un indicio, identificó un flujo de 1.083 llamadas telefónicas entre el importador del cemento chino, los exdiputados Morales Zapata, Guevara Guth y Walter Céspedes.
FUENTE CRHOY



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -