"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Traductor

________________________________

________________________________
________________________________

Si quieres recibir nuestras noticias, inscribe tu correo electrónico y acepta el envío automático


________________________________

viernes, 13 de julio de 2018

Migración pagará extras por crisis Según circular de Directora, La Uruca




LA VOZ DE GOICOECHEA.   Al parecer la administración Alvarado Quesada comienza a dar el brazo a torcer tras la crisis que vive por solicitudes de refugio y aprobó el pago de horas extraordinarias para el personal de Migración.

Esa situación, según Raquel Vargas, directora de Migración, fue suspendida por orden presidencial.

Lo nueva disposición se presenta luego de modificarse los artículos 3 y 4 de la circular GRH-846-02-2016, además del artículo 3 de la circular GRH-847-02-2016, ambas de febrero 2016.

Precisamente en dichos documentos la Gestión de Recursos Humanos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) señaló que los tiempos usados para trasladar personal de ida y regreso a cualquier parte del país no serían reconocidos como tiempo extraordinario.

Incluso eran recomendaciones de la auditoría del Servicio Civil, a través del informe AU-I-020-2013, y la interna del Ministerio de Gobernación, tras oficio AI-0745-2015, ambas con el criterio fundamentado de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, en la circular DG-021-07-2018, con fecha del 9 de julio anterior, Vargas expresa a los funcionarios de la DGME que “los artículos 3 y 4 de la circular GRH-846-02-2016 y el artículo 3 de la circular GRH-847-02-2016, ambas de fecha 22 de febrero del 2016, quedaron sin efecto”.

De hecho, la propia Procuraduría General de República, mediante dictamen C-314-2014, cambió el criterio señalando:

“b) Cuando los servidores deban desplazarse a realizar sus labores ordinarias -que son parte de sus tareas habituales- a una zona que no corresponde a su centro de trabajo, el traslado tanto de ida como de regreso, debe efectuarse dentro de la jornada ordinaria de trabajo.

c) En caso de que dichos traslados deban necesariamente realizarse fuera de la jornada ordinaria de trabajo, el tiempo que se invierta tanto de ida como de regreso en ellos, debe considerarse y remunerarse como jornada extraordinaria, en tanto corresponda a trabajo efectivo del empleado, necesario para cumplir las funciones atinentes al puesto desempeñado”.

Intentamos conocer la versión de la Directora de Migración, pero no fue posible ya que, ante lo anterior, al dejar sin efecto las antes mencionadas circulares, la disposición actual permitirá paliar la crisis migratoria que vive el Gobierno al permitirles a los colaboradores trabajar en horario extraordinario y contener el mar de extranjeros, que ya supera los 10 mil


FUENTE DIARIO EXTRA



 

 
Publicar un comentario

Somos La Voz de Goicoechea...