RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Pasajero de cualquier vehículo tiene derecho a no contestar preguntas de oficial de tránsito


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Pasajeros de cualquier vehículo no tienen obligación de contestar preguntas de oficiales de tránsito.


Ya sea que viaje en un vehículo con un amigo, en un servicio Uber, porteador o taxi formal, ningún pasajero tiene la obligación de contestar las preguntas que le haga un oficial de tránsito o cualquier autoridad, más allá de su nombre y de mostrar su identificación.

Según la legislación nacional, en el código procesal penal se contempla el derecho a guardar silencio para un imputado en cualquier delito, aún más se resguarda el derecho para quien no ha cometido delito alguno.

Ante la polémica que ha causado la colaboración de una usuaria del servicio Uber con los oficiales de tránsito se consultó el tema con el abogado Alexander Villegas, quien indico que niguna autoridad puede intimidar para obtener una respuesta si es pirata o Uber,  el ciudadano tiene todo el derecho a no responder.

En Febrero anterior el departamento legal de la empresa Uber, puso en conocimiento de sus socios colaboradores algunas recomendaciones en caso de ser interceptado por el oficial de tránsito:
  • Mantenerse en calma, 
  • actuar con respeto ante la autoridad. 
  • Colaborar con el oficial y brindar papeles del vehículo e identificación.
  • No está obligado a entregar ningún bien, ni el conductor ni las personas que le acompañan, esto incluye el teléfono celular. 
  • Tampoco está obligado a responder ningún tipo de pregunta sobre viaje, pasajero, destino u otro.
  • No están obligados a bajar del vehículo.
  • Puede solicitar hablar con un tercero, incluso indicar que va a llamar a un abogado que le asista. Comunicado Uber a socios 27 febrero 2017.



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -