"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

miércoles, 1 de agosto de 2018

Costa Rica no ha aprobado ninguna solicitud de refugio a nicaragüenses tras crisis en país del norte


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Hasta la semana anterior las autoridades de Migración habían recibido 7.993 solicitudes y se encontraban en espera de su cita otras 16.774 personas. 

Desde que estalló la crisis política y social en Nicaragua el 18 de abril anterior, más de 24.000 nicaragüenses han cruzado la frontera con Costa Rica en busca de refugio.

Y aunque las solicitudes inundan todos los días las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, a la fecha las autoridades ticas no han aprobado un solo trámite de refugio a ningún ciudadano del país del norte.

Así lo informó este martes el departamento de prensa de Migración, que detalló que hasta el 26 de julio anterior se habían recibido 7.993 solicitudes de refugio de ciudadanos nicaragüenses y se asignó cita para iniciar ese trámite a otras 16.774.

La Dirección no detalló las razones por las que aún no se ha aprobado ningún trámite. Se intentó contactar a la directora Raquel Vargas, sin embargo no fue posible.

Migración sí confirmó que con la solicitud de refugio se le está garantizando a las personas su permanencia regular en el país.

Además, Migración estableció Centros de Atención Temporal para Migrantes en la Zona Norte y el sur del país para aquellas personas que no tengan donde permanecer.

En estos centros se cubren necesidades básicas de alimentación, cama, baño y seguridad; además se les entregan artículos de higiene personal y atención básica en salud a sus ocupantes.

De momento hay 15 nicaragüenses en el CATEM Norte y 1 en CATEM Sur.

Problema de todos

Este martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, aseguró que las solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países del área “aumentó de forma exponencial”.

"Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio", declaró desde Ginera William Spindler, portavoz de Acnur.

Actualmente, según Spindler, se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica, pero el deseo de Acnur es incrementar esta cifra a por lo menos 500 diarias.

Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100.000 y 150.000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis según la agencia, que prepara un plan regional para responder a las necesidades de los refugiados

FUENTE TELETICA



 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca