"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

TRADUCTOR

________________________________

________________________________
________________________________

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Haz clic en la imagen ________________________________

Mira o Descarga nuestra edición impresa

Mira o Descarga nuestra edición impresa
- Haz clic en la imagen - ________________________________

miércoles, 1 de agosto de 2018

Aspirantes a presidencia de la Corte guardan silencio sobre votación contra magistrados


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Pese a las quejas por la falta de transparencia en ciertas actuaciones del Poder Judicial y a la crisis en la que está sumida la Corte, los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal del país insisten en guardar silencio sobre las votaciones donde decidieron -en una primera instancia- un tibio llamado de atención contra los integrantes de la Sala Tercera.

En ninguno de los casos se pudo conocer cuáles fueron las razones de los magistrados para votar en contra de sanciones más firmes y esto provocó la crítica de muchos sectores que piden mayor transparencia en este Poder de la República.

Los votos de los magistrados se dieron -el primero- el 9 de julio cuando la Corte decidió imponer dos meses de suspensión contra Smith y -el segundo- el 11 de julio, noche en la cual se decidió solamente amonestar por escrito a los magistrados Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez, María Elena Cortés y al exmagistrado despedido Celso Gamboa.

La medida fue cambiada en la sesión del 16 de julio pasado cuando los magistrados dieron marcha atrás y decidieron suspender a sus compañeros por dos meses sin goce de salario.

Todos fueron sancionados por la desestimación de una causa penal contra los exlegisladores Víctor Morales y Otto Guevara por el presunto delito de tráfico de influencias a favor del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

La tarde de este jueves Fernando Cruz, candidato a la Presidencia del Poder Judicial, guardó silencio ante la consulta de este medio sobre las razones por las cuales se opuso a sancionar a los magistrados y a la exfiscal.

Fernando Cruz dijo que no daría explicaciones. “¿Cómo me pide usted violentar un secreto que está en la Constitución. No puedo hacer eso. Creo que uno puede ser un poco ingenuo pero tanto no. Es más, hay que atenerse a las razones que están en el fallo pero yo no puedo en una votación que la constitución dice que es secreta no me puedo referir a eso. Es más, le voy a decir algo. Si alguien le dijo eso, es una revelación de secreto. Es más, dígame el nombre para procesarlo”.

FUENTE CRHOY



 

 

Somos La Voz de Goicoechea...


RSN | Últimos sismos en Costa Rica

Contraloría General de la República Costa Rica | Noticias


Prensa Internacional...

PR Newswire

Infobae.com | Noticias del Mundo

EL TIEMPO.COM | Internacional

EL PAÍS | Tecnología

Digital Trends Español | Casa inteligente

OEA | Comunicados de Prensa