RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cuatro expresidentes de la República firman texto contra la discriminación a parejas del mismo sexo


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Los exmandatarios que rubricaron el documento son Óscar Arias, Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla y Abel Pacheco.


Los expresidentes de la República Óscar Arias, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, entre 180 personalidades, suscribieron la “Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo”, impulsada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

La iniciativa fue suscrita también por el exvicepresidente de la República Rodrigo Oreamuno, los exmagistrados Gilbert Armijo, Eva Camacho, Carlos Arguedas y José Manuel Arroyo; los exministros Leonardo Garnier, María Luisa Ávila, José Miguel Villalobos, Cecilia Sánchez y Olga Marta Sánchez, así como académicos, periodistas, entre otras personas.

La declaración surge luego del anuncio hecho el pasado 18 de julio por parte de la Sala Constitucional de que este mes de agosto resolverá sobre acciones de inconstitucionalidad interpuestas en relación con las uniones entre personas del mismo sexo.

“Celebraremos que la Sala Constitucional resuelva por el fondo y sin mayor dilación las acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 242 del Código de Familia y el inciso m) del artículo 4 de la Ley de la Persona Joven, así como la n° 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia”, señala la declaración.

Asimismo, recalca el carácter vinculante de las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para Costa Rica, según lo ha reiterado la jurisprudencia de la Sala Constitucional en las últimas tres décadas.

“Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el cáracter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, entre ellos la Convención Americana.

El comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, comentó que “esta es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo”.

“Reconocemos en la Sala Constitucional su papel de garante histórico en la protección de los derechos de todas las poblaciones, incluyendo la LGTBI. Esperamos que se reafirme esta posición y se siga posicionando a Costa Rica como un país respetuoso del derecho internacional de los DDHH”, concluyó Salazar.

La declaración establece:

1. Reconocemos en la Sala Constitucional su papel de garante histórico en la protección de los derechos recogidos en los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos vigentes en Costa Rica. Entre ellos, la Convención Americana
sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.


2. Reafirmamos el carácter vinculante de las opiniones consultivas emitidas por la Corte IDH como intérprete natural de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a partir de la jurisprudencia de la Sala Constitucional y de la propia Corte IDH.


3. Confiamos en que la Sala Constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con el carácter supraconstitucional de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, así como el respeto a los principios de progresividad y no regresión en la protección de los Derechos Humanos.


4. Celebraremos que la Sala Constitucional, como órgano del Estado responsable en aplicar el control de convencionalidad, resuelva por el fondo y sin mayor dilación, las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el inciso 6) del artículo 14, el artículo 242 del Código de Familia y el inciso m) del artículo 4 de la Ley de la Persona Joven.


"Invitando a que más personas se sumen a la rúbrica de esta Declaración, suscribimos a los 3 días del mes de agosto del año 2018


FUENTE TELETICA



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -