RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica prioriza la disminuciĆ³n del sobrepeso y la obesidad


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El Gobierno de Costa Rica y la FAO analizaron los principales retos y oportunidades para combatir la malnutriciĆ³n y la pobreza rural.

SegĆŗn la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 21,7% de la poblaciĆ³n vive en condiciones de pobreza, mientras que el 5,7% padece pobreza extrema. En Ć”reas rurales la pobreza presenta un 27,9% y la pobreza extrema se ubica en un 7.9%.

Por otra parte, datos del Censo Escolar de Peso y Talla (2016), indican una prevalencia de desnutriciĆ³n del 2% en estudiantes de 6 a 12 aƱos, sin embargo, un 20.3% de los estudiantes presentaron sobrepeso y un 14.2% obesidad, es decir un 34.6% de la poblaciĆ³n escolar nacional estĆ” en situaciĆ³n de exceso de peso.

“Para revertir las tendencias de aumento de sobrepeso y obesidad es necesario desarrollar polĆ­ticas e instrumentos innovadores que promuevan sistemas alimentarios sostenibles”, comentĆ³ Octavio RamĆ­rez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica, participĆ³ a travĆ©s de los Ministerios de PlanificaciĆ³n Nacional y PolĆ­tica EconĆ³mica (MIDEPLAN), Salud y Agricultura y GanaderĆ­a, en el diĆ”logo nacional sobre sistemas alimentarios y el mundo rural.

AdemĆ”s, se contĆ³ con la colaboraciĆ³n de expertos del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP); la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS); el Instituto de Estudios Peruanos (IEP); International Food Policy Research Institute e Industria Melder.

En el transcurso del diĆ”logo, los participantes identificaron acciones para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo 2 para poner fin al hambre, superar la malnutriciĆ³n (sobrepeso y obesidad) y promover la agricultura sostenible.

“Contar con una gobernanza efectiva y un modelo institucional que favorezca los propĆ³sitos de prosperidad, seguridad y equidad, en el marco de los ODS, requiere reinventar la acciĆ³n gubernamental, particularmente en el sector rural.

AhĆ­ es necesario fortalecer los mecanismos de direcciĆ³n, coordinaciĆ³n intersectorial y multiactor y rendiciĆ³n de cuentas, repensar el rol del Ministerio de Agricultura y GanaderĆ­a como rector, promover presupuestos plurianuales y dotar de mayor coherencia las polĆ­ticas pĆŗblicas y las inversiones pĆŗblicas”, manifestĆ³ la Ministra de PlanificaciĆ³n Nacional, MarĆ­a del Pilar Garrido.

TambiĆ©n, se identificaron oportunidades de cooperaciĆ³n tĆ©cnica de la FAO hacia el paĆ­s, para afrontar esta temĆ”tica desde una perspectiva integral, e innovativa, especialmente en gobernanza rural que contribuya a facilitar la coordinaciĆ³n entre diferentes instituciones del Estado en los distintos niveles de la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Hacia una transformaciĆ³n de los sistemas alimentarios

Un sistema alimentario sostenible es aquel que suministra una alimentaciĆ³n nutritiva y accesible para todos y en el que la gestiĆ³n de los recursos naturales preserva los ecosistemas para respaldar la satisfacciĆ³n de las necesidades humanas actuales y futuras.

“Es un tema prioritario para el Gobierno de Costa Rica la promociĆ³n de la salud y los estilos de vida y dietas mĆ”s saludables”, asergurĆ³ Giselle Amador, Ministra de Salud.

En la actualidad, el sector agropecuario costarricense ha identificado polĆ­ticas e iniciativas dirigidas a garantizar la disponibilidad de alimentos variados con medidas que impulsen la producciĆ³n, la transformaciĆ³n, el almacenamiento, la oferta, distribuciĆ³n y comercializaciĆ³n de alimentos nutritivos.

“El Gobierno busca disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil como una meta nacional, con objetivos que expresen un compromiso polĆ­tico a largo plazo, con participaciĆ³n de los sectores privados, academia y sociedad civil, y sobre la base de una gobernanza efectiva”, asegurĆ³ Tito DĆ­az Coordinador Subregional de la FAO para MesoamĆ©rica.

Para alcanzar estos objetivos y lograr que los sistemas alimentarios sean mĆ”s sostenibles, justos, inclusivos y sensibles a la nutriciĆ³n, se requiere la participaciĆ³n de actores clave de los estados.

Desde esta perspectiva, los expertos internacionales vinculados a los sistemas alimentarios participaron en un foro regional en San JosĆ© con el objetivo de identificar los desafĆ­os y oportunidades de los sistemas alimentarios de la regiĆ³n de AmĆ©rica Latina y el Caribe e impulsar su transiciĆ³n para hacer frente a los problemas de sobrepeso y obesidad.

En este encuentro se promoviĆ³ el intercambio de informaciĆ³n, metodologĆ­as y evidencias entre los especialistas participantes, fomentando asimismo la identificaciĆ³n de propuestas y soluciones innovadoras desde un enfoque integral para fomentar el desarrollo de polĆ­ticas pĆŗblicas que den respuesta a dichos desafĆ­os en los paĆ­ses de la regiĆ³n.

FUENTE NOTICOSTARICA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -