RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estudio de la UCR aclara que mayor parte de la reforma fiscal la pagan los ricos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El mayor peso de la reforma fiscal tramitada con el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) será cubierto con aportes adicionales de las familias más ricas.

Este es uno de los hallazgos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Según el análisis de los investigadores Rudolf Lücke y Luis Ángel Oviedo, el equilibrio de los componentes dentro del proyecto de reforma hace que la iniciativa sea progresiva, es decir, que las personas pagan más conforme incrementan sus ingresos.

Para José Antonio Cordero, director del Instituto, la discusión pública se ha centrado en la canasta básica y el IVA, pero se ha dejado de lado el aporte que se obtendría del resto de reformas.

“Tal vez esta discusión ha girado alrededor del IVA. Pero se dejan de lado puntos importantes en la discusión. (…) El IVA es un elemento importante, pero no es el único”, indicó el especialista.
IVA lo pagarán todos

Con el actual Impuesto de Ventas se recauda el equivalente a un 3,13% del PIB. Con la reforma, el IVA recaudaría 3,99%.

Según el estudio, en la actualidad el 20% más pobre de la población aporta un 7,95% del total de la recaudación. Con la reforma, el aporte sería 7,81%. Es decir, proporcionalmente se reduciría.

En el caso del 20% más alto, el aporte pasaría de 41,93% a 43,61%.

Esto sucede porque muchos de los servicios que se incorporarán al cobro del IVA son consumidos por las familias de mayores ingresos. Por eso no afecta a los más pobres.

Los incrementos en la recaudación por alquileres, boletos aéreos, gimnasios, medicamentos, salud y servicios profesionales serán cubiertos en un más del 60% por el las familias más ricas.
¿Impactará la pobreza?

Según el estudio del IICE, el incremento en la Canasta básica sí podría provocar un incremento en la pobreza extrema que pasaría del 20,03% al 20,41%. Esto representa unos 4.000 hogares, equivalente a 18.000 personas.

Para las personas más pobres la reforma significaría unos ¢3.000 adicionales. Esto equivale a un 1% de sus ingresos. Por el contrario, las familias más ricas pagarán hasta ¢42.500 más.

Este efecto sobre la pobreza sucede porque el IVA al igual que el actual Impuesto de Ventas es regresivo (tiene un mayor efecto sobre los más pobres), pero según los investigadores, las modificaciones por la transformación al IVA no lo empeora significativamente.

No obstante, de acuerdo con el análisis de los investigadores de la UCR, el mayor aporte de la reforma no proviene del IVA, sino que vendrá de la recaudación por rentas de capital, excedentes de cooperativas, ganancias patrimoniales y el impuesto sobre la renta, donde la mayoría de aportes los hacen los hogares más adinerados del país.

Así las cosas, aunque toda la población verá aumentado su gasto, serán los más ricos los que llevarán el mayor peso de la reforma.

Para José Antonio Cordero, aunque hay un número importante de familias que se llevarán por debajo de la línea de pobreza; la reforma no los dejará desprotegidos o por fuera de los programas de ayuda del Estado.

Por el contrario, la consecuencia de no aprobar la reforma sí podría conducir a mayores efectos negativos sobre los programas sociales y el crecimiento de la economía y el empleo.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -