RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Exportadores de Centroamérica hicieron recuento de pérdidas por crisis en Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Representantes del sector exportador de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, hicieron un recuento por la afectación económica que ha dejado la crisis nicaragüense.

El 92% de las exportaciones en la región se transportan por la vía terrestre y cada mes, alrededor de 5.000 contenedores salen del país hacia esos destinos, mismos que se vieron afectados por el cierre de dichas vías debido al conflicto.

En el caso costarricense, entre mayo y agosto Cadexco reportó un total de $45 millones en pérdidas. Solo para el mes de agosto, se registra una reducción del 7% en el flujo exportador, lo que significa unos $24,3 millones menos, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El sector agrícola destaca entre los sectores con mayores pérdidas al mes de agosto, pues registró un descenso en las exportaciones de 22%, que equivale a $3,70 millones. Otros de los sectores afectados son los productos minerales, papel y cartón que cayeron un 16% y la industria química y plástico también decrecieron un 15%.

“La crisis nicaragüense ha ocasionado gran preocupación en las empresas exportadoras en cuanto al manejo de inventarios, además, tenemos conocimiento de que el transporte marítimo por medio de navieras tiene debilidades como la poca periodicidad de las salidas de los embarques hacia la región, lo que obstaculiza la agilidad de los envíos”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

La representante de los empresarios cree que el acatamiento a las recomendaciones logísticas y de seguridad dadas por las empresas de transporte terrestre y las navieras a los exportadores, han sido estratégicas para abastecer los mercados centroamericanos y evitar que la afectación sea mayor.

“La crisis de Nicaragua evidenció que Costa Rica no tiene un plan a corto y mediano plazo que solucione un cierre de las vías de tránsito terrestre, además de la falta de infraestructura adecuada para el comercio intrarregional es notable ante una crisis. Por eso es que creemos de suma importancia establecer un plan de acción ante circunstancias similares, para poder tomar medidas rápidas que solucionen problemas como lo son los medios de transporte, eje principal del comercio”, aseveró Bonilla.

A pesar de todo, la futura puesta en marcha del ferry desde Caldera a El Salvador, destaca como una de las medidas estratégicas que los empresarios han aplaudido y reiteraron el llamado para que las autoridades consideren que este servicio debe ofrecerse a costos accesibles para el sector exportador. La cantidad de furgones completos que podrán transportarse en el ferry de la primera empresa autorizada, rondan los 150 por semana y el costo se estima en $800 por camión.

En el encuentro regional con los representantes de las cámaras exportadoras, se reiteró la importancia de la coordinación con autoridades centroamericanas y la comunicación permanente con las cámaras homólogas en la región.

Otro tema importante tratado fue la Unión Aduanera regional y cómo aprovechar las oportunidades, en que todos los países coincidan. Asimismo, se realizó una charla donde se analizó con detalle el creciente intercambio comercial entre China y Centroamérica, además de la conveniencia de seguir aumentando la relación con este país.


En cuanto a apoyo a los microempresarios, se evaluó el programa denominado “Centroamérica Exporta”; financiado con fondos de la Unión Europea, en el que mediante el proceso de coaching, más de 300 pymes de la región, durante seis meses con equipos de consultores especializados de cada país, profundizan sus conocimientos en el ámbito comercial en general, aumentando su rendimiento y mejorando su calidad de vida.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -