RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hasta 12 kilómetros de fila en Peñas Blancas, Nicaragua instala nuevos escáneres


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      Hasta 12 kilómetros de presa del lado costarricense es están enfrentando los transportistas para entrar a Nicaragua. Esta información la confirmó Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.


Según explicó, esto obedece a que del lado del país del norte están revisando toda la mercadería de ingreso.

“El problema más grave es que no solo es mercadería que va para Nicaragua, sino de tránsito hacia otros países”, explicó Quirós.

De acuerdo con datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), actualmente el 99% de las exportaciones sale vía terrestre. Solo un 1% lo hace vía marítima.

A criterio de Quirós, esta situación es contraria a las normas de facilitación del comercio y de selectividad instauradas por la Organización Mundial de Aduanas. 

“El 100% de la exportación la están revisando porque hace como 22 días pusieron los escáneres y están revisando todo, el 100% de las mercancías. Eso no debería pasar en ningún país, para eso hay criterios de selección y de riesgos”, acotó.

Explicó que a nivel de aduanas existe una serie de algoritmos que pueden determinar cuáles furgones se deben revisar y cuáles no.

“Claro que para nosotros hay un impacto. No está bien tener a los conductores ahí esperando por tanto tiempo, no les hace bien, ni estar gastando combustible, y mucho más si se trata de un producto refrigerado. Luego está el tema de los viáticos de los conductores y que la zona fronteriza no es la más apta para estar”, comentó. 

Agregó que se obvió que las mercancías que vienen por tierra desde El Salvador enfrentarían el mismo problema. 

Según una publicación del diario La Prensa de Nicaragua, al menos 5.000 camiones de carga internacional serían afectados por el congestionamiento en los puestos fronterizos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Indicaron que Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), dijo que en Costa Rica el congestionamiento se produjo por la caída del sistema, mientras que entre El Salvador y Guatemala se produjo por fallas eléctricas. 

“Efectivamente Nicaragua está revisando el 100% de mercancía de importación y obviamente eso está haciendo fila, tanto de salida para Nicaragua como de Costa Rica hacia Managua Los camiones tienen atrasos de 24, 48 y 72 horas”, explicó Altamirano.


FUENTE DIARIO EXTRA




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -