"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

martes, octubre 02, 2018

Huelga de la CCSS es ilegal por ser un servicio esencial

Así lo resolvió este lunes la jueza Susana Porras Cascante, al señalar que hay prohibición expresa para huelgas en hospitales, centros médicos y áreas de salud.

Jueza reprochó a los sindicatos por esconderse para no ser notificados, lo que generó caos y provocó que se retrasaran gran cantidad de citas y cirugías.

Condenó al pago de 2,5 millones de colones a Siprocimeca, Undeca, Unión Médica Nacional, Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería y Sindicato Nacional de Enfermería.


LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social, promovida por cinco sindicatos de la institución contra el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La resolución N°2018001589 de primera instancia fue emitida por la jueza Susana Porras Cascante este lunes 1 de octubre, a las 9 horas y 36 minutos.

La demanda fue presentada por la CCSS contra Siprocimeca, Undeca, Unión Médica Nacional, Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería y Sindicato Nacional de Enfermería el pasado 10 de septiembre, cuando inició el movimiento huelguístico.

La jueza Porras Cascante consideró que tanto la normativa internacional de la Organización Internacional de Trabajo, como la legislación nacional, definen expresamente que están prohibidas las huelgas en clínicas y hospitales por brindar un servicio público esencial.

En ese sentido, consideró que “los sindicatos asumieron una posición reprochable y totalmente irresponsable”, porque debieron informar a sus afiliados sobre esta prohibición expresa.

Asimismo, señaló que las representaciones sindicales no acreditaron la convocatoria a la asamblea general de sindicato o el acuerdo de la convocatoria a la huelga según lo dispuesto en el Código de Trabajo.

Adicionalmente, la Jueza llamó la atención a los gremios sindicales por esconderse para no ser notificados, pues “con su actuar han generado un caos en el país en el país y por cuanto se ha retrasado gran cantidad de citas y cirugías”.

Con esta sentencia, suman diez las declaratorias de ilegalidad del movimiento huelguístico en instituciones públicas del país, mientras una recibió sentencia de legalidad.

Las resoluciones de ilegalidad se registraron en el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Central, la Junta de Protección Social, la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), el Instituto Mixto de Acción Social (IMAS), Correos de Costa Rica y Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE).

La Procuraduría General de la República anunció que apelará la resolución que declaró legal el movimiento en el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Para ver la sentencia de declaratoria de ilegalidad, puede acceder en el siguiente en la enlace: Sentencia de ilegalidad CCSS.




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea
Haga clic en la imagen y vea el informe _________________________________

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

oas.org

>>>

>>>
Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca