"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

martes, 9 de octubre de 2018

Huelga provocó que el MEP descubriera a empleado fantasma que se ganaba más de ¢1 millón al mes

Edgar Mora, Ministro de Educación Publica. Foto: Rafael Pacheco


 Algo bueno le dejó la huelga al ministerio de Educación Pública

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida, en Siquirres de Limón, se puso a revisar la lista de su personal y se dio cuenta que venía el nombre de alguien que no conocía, al dar aviso a las autoridades del MEP se dieron cuenta que un funcionario de Recursos Humano incluyó en la planilla a una persona que sin trabajar en el centro se ganó ¢52,7 millones desde el 2014.

El MEP presentó una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, el pasado 3 de octubre, contra un funcionario de la dirección de Recursos Humanos por el supuesto pago de salarios a una persona ajena a la institución.

La irregularidad se detectó el 25 de setiembre gracias al sistema automático de reporte de asistencia habilitado para la huelga convocada por los sindicatos.

Ese día, el director del Cindea de La Florida, en Siquirres de Limón, notificó a la Dirección de Recursos Humanos al empleado fantasma.

Luego de una revisión hecha por la Dirección de Recursos Humanos, se detectó que el funcionario investigado introdujo el número de cédula de un hombre de apellido Figueroa al sistema Integra 2 y le asignó un salario como profesor interino de Ciencias en los Cindea de La Florida, en Limón y La Rita, en Pococí, desde 2014 hasta la fecha.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Recursos Humanos a favor de Figueroa se giraron salarios por ¢52,7 millones desde 2014. Esto quiere decir que el empleado fantasma se ganaba más de ¢1 millón al mes.

Debido a la gravedad del caso, la Dirección de Recursos Humanos remitió la denuncia, el 27 de setiembre, al Departamento de Gestión Disciplinaria por medio del oficio DRH-ASIGH-407-2018. El 28 de setiembre el Departamento de Gestión Disciplinaria ordenó, como medida cautelar, reubicar al funcionario cuestionado. Sin embargo, el mismo presentó la renuncia ese mismo día.

A pesar de la renuncia, la institución está en la obligación de continuar con el procedimiento disciplinario interno con el objetivo de depurar el registro de elegibles que maneja la Dirección General de Servicio Civil.

“El procedimiento disciplinario continúa, además, para determinar la supuesta responsabilidad en que hubiese incurrido el funcionario cuestionado para poder tomar acciones como excluirlo del registro de elegibles y así evitar que sea contratado en el futuro por otra entidad pública”, dijo Nelly Venegas Brenes, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria.

Édgar Mora, ministro de Educación Pública, ordenó revisar si existen más casos como este con el fin de sentar responsabilidades.

El sospechoso era funcionario del MEP desde 2011.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca