"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

miércoles, 3 de octubre de 2018

Una de cada 8 ocho mujeres padecen cáncer de mama en Costa Rica


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    A propósito del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se estima que 1 de cada 8 ocho mujeres padecen esta enfermedad.

Según los especialistas, al 84% de los pacientes con cáncer de mama, se recomienda aplicarles radioterapia, pues el control de la enfermedad resulta mucho más efectivo.

El médico especialista en radioterapia oncológica Julio Argüello, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, añade que cuando una paciente tiene la enfermedad localizada, es decir, en un punto específico, las nuevas técnicas recomiendan realizar una radiación parcial de la mama, para tratar el sitio específico del problema, y no toda la mama.

“Desde hace unas tres décadas se utiliza con más frecuencia una cirugía conservadora junto con radioterapia, dado que mejora en mucho la calidad de vida de la paciente, además de traerle beneficios en la parte sexual, social y cultural”, manifestó Argüello.

La radiación parcial de la mama ha significado un avance importante en la salud de las pacientes, dado que luego de una cirugía conservadora y la aplicación de radioterapia sobre el área donde se encontraba el tumor, en pacientes con enfermedad temprana y de buen pronóstico, el índice de recaída es el 0,5%.

El especialista también mencionó que en caso de un cáncer temprano y localizado con un buen pronóstico, entre el 80% y el 90% de esas recaídas se dan en el área del tumor inicial.

“Es importante anotar que la radioterapia disminuye las recurrencias del cáncer, mantiene calidad de vida y tiene excelentes resultados cosméticos para la paciente, además que, con esta tecnología moderna se minimizan los efectos secundarios de la radiación en órganos sanos”, reiteró Argüello.

FUENTE ELMUNDO.CR




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca