RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Estudiantes harán este año Bachillerato con 3 cambios

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este año los estudiantes de último año de secundaria -tanto en colegios académicos como técnicos- deberán realizar las pruebas de Bachillerato, sin embargo, estas se aplicarán con tres cambios importantes. 
El Ministerio de Educación Pública (MEP) modificó el sistema de evaluación a las pruebas nacionales FARO, las cuales medirán el dominio de habilidades, luego de que por 30 años se aplicará el Bachillerato para determinar si un estudiante tenía o no un conocimiento específico. 
De acuerdo con Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, para este último año, el Bachillerato tendrá similitudes al aplicado en 2018. Es decir, la nota de presentación representará el 60% de la calificación, mientras que la prueba tendrá un valor del 40%. 
“Los undécimos año van a cerrar el ciclo, van a concluir con lo que iniciaron en décimo año y por eso ellos sí van a ser el Bachillerato”, indicó. 
El segundo cambio será que el MEP al igual como lo hizo el año anterior, dosificará los contenidos de las pruebas, tras la pérdida de lecciones ocasionada por la huelga sindical contra el llamado plan fiscal. 
“Hay que hacer una dosificación de contenidos -lo que entra en el examen- porque los estudiantes sufrieron una interrupción del ciclo lectivo y eso es una situación que ellos arrastran desde el año pasado”, dijo Mena. 
Como tercer cambio, los estudiantes únicamente realizarán 5 pruebas y no 6 como se hizo en los últimos 30 años. Esto se debe a que el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó que este año el idioma extranjero no se tome en cuenta para la probación. 
Este 2019, los estudiantes aplicarán una prueba de ubicación que certificará su dominio lingüístico. 
“Nos parece más importante porque nos da información de cuál es el nivel de lengua extranjera que tiene un estudiante y no solo ganar o perder un examen”, agregó. 
Sobre esto, el padre de familia -si lo desea- puede optar por una certificación emitida por un centro privado (TOEIC, TOEFL, Cambrige, etc) serán aceptadas por el MEP.
Asimismo, si se trata de otro idioma que no es el inglés, la institución coordinará con la embajada correspondiente para su comprobación. 
El cambio a FARO aplica desde este año en los décimos años, en 2020 también se realizarán en quinto grado. 
Las Pruebas Nacionales FARO estarán libres de la famosa ‘curva’, una práctica que consistía en otorgar puntos a todos los estudiantes para elevar la promoción a nivel nacional. Ese elemento funcionaba como un sesgo a la hora de analizar los resultados de los estudiantes de secundaria en el país.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info


  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -