RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Las cuatro nuevas enfermedades de transmisiĆ³n sexual que preocupan a los expertos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Aunque la gonorrea, la clamidia y la sĆ­filis son las infecciones de transmisiĆ³n sexual mĆ”s tĆ­picas y conocidas, las autoridades observan con preocupaciĆ³n la presencia cada vez mĆ”s frecuente de cuatro bacterias y superbacterias.



Seguramente hayas escuchado de la gonorrea, la clamidia y la sĆ­filis, pero ahora hay otras infecciones de transmisiĆ³n sexual que preocupan a las autoridades sanitarias.


Hay nuevas enfermedades surgiendo todo el tiempo y las infecciones de transmisiĆ³n sexual (ITS) no son una excepciĆ³n.

AquĆ­ te contamos de cuatro bacterias que podrĆ­an convertirse en amenazas graves para la salud pĆŗblica.

1. Neisseria meningitidis


La Neisseria meningitidis (tambiĆ©n llamada meningococo) puede causar meningitis invasiva, una infecciĆ³n potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la mĆ©dula espinal.

Pero cada vez mƔs es seƱalada como la causante de infecciones urogenitales.

De hecho, un llamativo estudio de los aƱos 70 describiĆ³ cĆ³mo un chimpancĆ© macho contrajo una infecciĆ³n uretral despuĆ©s de pasar la bacteria de su nariz y garganta a su propio pene, a travĆ©s de la auto felaciĆ³n (un comportamiento habitual en estos animales, aclararon los autores del estudio).

Aproximadamente entre el 5% y 10% de los humanos adultos tambiƩn portan la N. meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta.


Los estudios sugieren que pueden potencialmente transmitir la bacteria a sus parejas a travƩs del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos ƭntimos.

Los investigadores aĆŗn no estĆ”n seguros de cuĆ”l de estas rutas de transmisiĆ³n ha causado brotes de formas invasivas de la enfermedad entre hombres homosexuales y bisexuales en Europa, CanadĆ” y Estados Unidos.

Sin embargo, otro estudio sobre la uretritis causada por la N. meningitidis en hombres descubriĆ³ que la fuente de contagio fue sexo oral.


El sexo oral serĆ­a la principal responsable de la transmisiĆ³n de esta bacteria potencialmente mortal.


Los cientĆ­ficos determinaron que una cepa que afectĆ³ a varias ciudades de EE.UU. en 2015 adquiriĆ³ ADN mediante una recombinaciĆ³n genĆ©tica con su pariente cercano, la N. gonorrhoeae, que causa la gonorrea.

Esta mutaciĆ³n permitiĆ³ que la ITS se propagara de forma mĆ”s eficiente.

Cinco tipos de N. meningitidis son responsables de la mayorĆ­a de las infecciones en todo el mundo. Afortunadamente existen dos vacunas que, combinadas, pueden ofrecer cierta protecciĆ³n.

2. Mycoplasma genitalium


La Mycoplasma genitalium, una de las bacterias mĆ”s pequeƱas que se conocen, estĆ” ganando una reputaciĆ³n enorme como una ITS preocupante.

Identificada en la dĆ©cada de los 80, la bacteria hoy en dĆ­a infecta aproximadamente a entre el 1% y 2% de las personas y es especialmente comĆŗn en adolescentes y adultos jĆ³venes.

La infecciĆ³n por M. genitalium, aunque a menudo no presenta sĆ­ntomas, puede imitar a una clamidia o gonorrea, con irritaciĆ³n persistente de la uretra y el cuello uterino.

Debido a que puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pƩlvica en el sistema reproductor femenino, se ha asociado con infertilidad, aborto espontƔneo, parto prematuro e incluso con muerte fetal.


La M. genitalium puede parecerse a una clamidia y es muy peligrosa para la fertilidad femenina.


Los preservativos pueden ayudar a prevenir la infecciĆ³n. En tanto, los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la M. genitalium al tratamiento con los antibiĆ³ticos azitromicina y doxiciclina.

"Mi preocupaciĆ³n sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva mĆ”s resistente, serĆ” cada vez mĆ”s prevalente", dice Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud PĆŗblica de Seattle y King County, Estados Unidos.

MĆ”s pruebas podrĆ­an ayudar a prevenir la apariciĆ³n de una superbacteria M. genitalium.

Sin embargo, los mĆ©todos de diagnĆ³stico ya disponibles, basados en pruebas de orina e hisopados cervicales y vaginales, todavĆ­a se usan de forma muy infrecuente y en EE.UU. aĆŗn no han sido aprobados por los organismos reguladores.

3. Shigella flexneri


La shigelosis (o disenterĆ­a de Shigella) se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas.

La infecciĆ³n causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, que ayudan a perpetuar la transmisiĆ³n de la bacteria.


Esta ITS provoca calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea con sangre.


Aunque la enfermedad se asocia mĆ”s comĆŗnmente con niƱos pequeƱos y con personas que viajan por algunos paĆ­ses de ingresos bajos y medios, los cientĆ­ficos comenzaron a documentar casos de shigelosis en hombres homosexuales y bisexuales en la dĆ©cada de los 70.

Los cientĆ­ficos creen que la S. flexneri bĆ”sicamente se aprovechĆ³ de un nuevo nicho para la transmisiĆ³n a travĆ©s del sexo analoral y, desde entonces, ha dado lugar a mĆŗltiples brotes en todo el mundo.

Demetre Daskalakis, subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, dice que esta ITS se estƔ volviendo rƔpidamente resistente a la azitromicina, que tambiƩn se usa para tratar la gonorrea.

SeƱala que, debido a que las agencias de salud pĆŗblica estĆ”n preocupadas por el potencial de la disenterĆ­a de Shigella para impulsar el surgimiento de una superbacteria de gonorrea, muchos han adoptado una estrategia de tratamiento matizado.

Para los adultos que no tienen otros problemas de salud, los expertos ahora recomiendan no tomar antibiĆ³ticos y dejar que la shigelosis siga su curso desagradable, pero generalmente limitado.

4. Linfogranuloma venƩreo (LGV)


Esta ITS, causada por cepas inusuales de Chlamydia trachomatis, puede provocar una "infecciĆ³n terrible", segĆŗn Christopher Schiessl, un mĆ©dico de la clĆ­nica One Medical en el vecindario de Castro, en San Francisco.

La mayorĆ­a de las ITS se pueden prevenir usando un preservativo.


El LGV puede empezar produciendo un grano, ampolla o Ćŗlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfĆ”tico del cuerpo.

La infecciĆ³n rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalĆ­as crĆ³nicas y graves del colon y del recto, como fĆ­stulas y contracciones.

Durante la Ćŗltima dĆ©cada, el LGV se ha vuelto cada vez mĆ”s comĆŗn en Europa y AmĆ©rica del Norte, y se ha asociado con mĆŗltiples brotes de enfermedades, especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales.

Al igual que con la clamidia, el LGV puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

El uso de condones durante el sexo vaginal o anal puede reducir el riesgo de infecciĆ³n, mientras que tratar el LGV puede requerir un curso de antibiĆ³ticos, como la doxiciclina, durante tres semanas.


FUENTE BBC MUNDO




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -