RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cinco aspectos que los empresarios deben cambiar ante el IVA


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Deben modificar la factura electrónica, catálogos contables y analizar costos de producción.

Empresarios tendrán que analizar las nuevas tarifas aplicadas para los bienes y servicios a la hora de hacer su contabilidad.

La entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado a partir de julio traerá cambios importantes para los empresarios.

El primero, deberá inscribirse como contribuyente si no lo había hecho con el impuesto de ventas, principalmente esto aplica para profesionales liberales.

También, tendrán que analizar las nuevas tarifas aplicadas para los bienes y servicios a la hora de hacer su contabilidad.

Esto, porque existen productos en los que se cobrará el 1%, 2% y 4%, no la tarifa general del 13% y así deberá establecerse a la hora de hacer la declaración tributaria mensual y la contabilidad en los costos en la producción.

Por ejemplo, un supermercado tiene bienes de canasta básica que deberá facturar a una tarifa del 1%, pero también medicamentos que estarán gravados con el 2%, para los demás artículos deberá aplicar el 13% y todo este desglose tiene que detallarse en la contabilidad.

El tercer aspecto es que se requiere analizar si dentro de su oferta vende productos que quedaron exentos con la reforma fiscal, como por ejemplo los libros y las sillas de ruedas.

En cuanto a factura electrónica también se dará un cambio y es que debe incluirse el número de inscripción en todos los documentos que la administración tributaria le asignará.

El requisito puede ser solicitado por los proveedores del servicio de factura electrónica, el contribuyente o un contador público.

Se debe hacer una modificación en los catálogos de cuentas contables y detallar todas aquellas compras de insumos para que puedan aplicarse como créditos fiscales.

La aplicación de estos cambios dependerá del reglamento del IVA que en este momento está a consulta del ciudadano hasta el próximo lunes 4 de febrero.

“Nos parece que la obligación más importante para los empresarios es informarse adecuadamente de cuáles serán sus potenciales obligaciones incluidas en la reforma fiscal y cambiar los sistemas de facturación y declaración de actividades gravadas”, destacó Luis Barahona, director Tax and Legal de PwC.

No dormirse en los laureles

Los cambios son muchos para el sector privado y deberá hacerlos de manera paulatina para estar preparado para el 1° de julio, aquí detallamos algunas recomendaciones de abogados tributarios.

Carla Coghi
Socia de Impuestos y Legal
Deloitte
Los principales cambios se harán en factura electrónica debido a que deben incluir las tarifas reducidas del IVA y el número de inscripción que la administración tributaria le asigne.

También, conocer bien el porcentaje que se cobrará por cada uno de los productos de manera que el impuesto se cobre de la manera más adecuada.

Mario Hidalgo
Socio de impuestos y Legal
Grant Thornton
Se deben ajustar los sistemas internos para la gestión adecuada del IVA, desde su registro contable y capacitar a los colaboradores sobre la reforma.

Además sensibilizar el impacto sobre todo en los sectores que se verán más afectados, como por ejemplo, servicios, construcción, vivienda, salud y educación privada.

FUENTE LA REPUBLICA




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -