RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Maestros no podrían irse a huelga, si declaran la educación como un servicio público esencial


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La eventual declaratoria de la educación como un servicio público, ha molestado a los sindicalistas como Albino Vargas, mientras que el PLN, de la mano de la diputada Yorleny León, trata de evitar que se vuelvan a repetir huelgas como la del año pasado. 



Los maestros no podrían irse a huelga, si prospera un proyecto de ley que declararía la educación como un servicio público esencial.

Las bancadas del PLN, el PUSC y el PAC, e incluso el gobierno de Carlos Alvarado apoyan la medida.

La iniciativa evitaría que se repitan movimientos de protesta como el del año pasado, en el que los educadores estuvieron 86 días en paro.

Los maestros que desafíen la ley se castigarían con el rebajo de los días no laborados, e incluso, no se descarta el despido.

Al quedar prohibida expresamente, no se requería que un tribunal de trabajo declare la ilegalidad de la huelga, sino que esta adquiriría esta condición de manera automática.

Para el gobierno, la suspensión indefinida de las clases deriva en el cierre de los comedores escolares y con ello, se afecta el suministro de alimentación a miles de niños.

Se considera que un servicio público es esencial, cuando se pone en riesgo la vida, seguridad o salud de los usuarios.

La iniciativa también define como esenciales el suministro de gasolina y de electricidad y el servicio de puertos, entre otros.

Mientras tanto, la propuesta es rechazada por el sector sindical, por considerar que se trata de una mordaza.

El Magisterio Nacional es uno de los sindicatos más fuertes del país —con más de 70 mil miembros—.

En marzo el gobierno enviará a la corriente legislativa una ley de empleo público, que unificaría los regímenes salariales en uno solo, cortando de esta forma el gasto en salarios

Para oponerse al plan de servicios esenciales, los sindicatos ya trabajan en una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

SERVICIOS ESENCIALES

Para efectos del proyecto de ley, los legisladores definirían un puñado de servicios que no podrían verse interrumpidos.

Un servicio público esencial es aquel cuya interrupción pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas.
  • Educación pública
  • Atención y prevención en salud
  • Suministro y comercialización de alimentos
  • Suministro de medicamentos
  • Servicio de agua potable
  • Recolección de basura
  • Protección y atención del menor, el anciano y el desvalido
  • Suministro eléctrico o de combustibles
  • Transporte público en cualquier modalidad
  • Seguridad pública
  • Carga y descarga en muelle
Fuente: Proyecto de ley

POLÉMICA

La declaratoria de la educación como un servicio público esencial, es vista por los sindicatos como una estrategia del gobierno y los diputados, para evitar que el Magisterio Nacional se vuelva a ir a huelga.

Los legisladores quieren evitar que se repita una huelga como la del año pasado.

APOYAN EL -NO-


GILBERTO CASCANTE

Presidente

ANDE
Estamos en contra de que se declare la educación como un servicio público esencial.
Nuestro criterio es similar al de la OIT, por lo que si el gobierno y los diputados insisten en este punto, tendrá que enfrentar una posible demanda internacional.
Pienso que antes de llegar ahí, tenemos que proponer un diálogo nacional y así determinar en cuáles áreas y en cuáles no, la vida de una persona corre riesgo.

ROBLIN APÚ
Secretario
APSE
La educación no es un servicio público esencial, porque si esta se interrumpe, no se pone en riesgo la vida de ninguna persona.
Pienso que la idea de los legisladores de incluir este servicio en la lista, es una acción visceral, que surge como consecuencia de la huelga del año pasado.
Lo que pretenden el gobierno y los diputados es evitar que en el futuro el magisterio pueda irse a huelga y así, impulsar una serie de cambios como la ley de empleo público.

ALBINO VARGAS
Secretario
ANEP
Este proyecto es una arremetida, una venganza cargada de odio en contra de la clase trabajadora por la huelga del año pasado.
Se trata una iniciativa liquidacionista de la actividad sindical, cuyo objetivo es acallar una de las pocas voces de resistencia en el país.
Si esta iniciativa se aprueba, será una salida de facto de la OIT, ya que no respeta el derecho de los trabajadores a huelga y declara todo, como un servicio público esencial.

APOYAN EL -SI-

YORLENY LEÓN
Diputada proponente
PLN
El proyecto surge como respuesta a la huelga del año pasado, en la que cientos de miles de compatriotas fueron afectados.
No considero que se esté violentando ningún derecho sindical, ya que la comisión especial se está ajustando a los parámetros de la OIT, los cuales establecen que los legisladores de cada país pueden determinar qué es un servicio esencial.
Una vez que se apruebe esta ley, la huelga en un servicio público esencial quedará prohibida y quien no acate esta disposición, enfrentará las consecuencias respectivas.

ERWEN MASÍS
Jefe de fracción
PUSC
Para nosotros lo más importante es lograr que no haya afectación directa a los estudiantes.
Sin embargo, se podría incluso tener un modelo mixto, donde la huelga en educación sea prohibida durante algunos lapsos del curso lectivo, por ejemplo, cuando hay exámenes.
La idea es garantizar el derecho al estudio de los alumnos, pero sin dejar de lado el derecho de los maestros a protestar.
En caso de tener que elegir, estaremos sin duda del lado de los estudiantes.

STEVEN NÚÑEZ
Ministro de Trabajo
Costa Rica
Hay que buscar una forma para que los trabajadores puedan expresar su disconformidad, pero sin afectar el derecho fundamental de los costarricenses, de recibir de manera continua un servicio público, sobre todo aquellos que son considerados vitales.
Nosotros consideramos que la educación es esencial, ya que al extenderse una huelga se genera una gran cantidad de circunstancias, que podrían afectar directamente a miles de personas, por ejemplo, al cerrarse comedores escolares.

NIELSEN PÉREZ
Subjefa
PAC
La educación debe ser un servicio esencial, porque es clave para el desarrollo de un país, pero más importante aún, para el desarrollo de niños y adolescentes.
Si el proyecto se aprueba, los maestros no podrán irse a huelga y si lo hacen, se exponen a sanciones como el rebajo de salario y el despido.

HUELGA ILEGAL

Actualmente existen ocho razones por las cuales una huelga puede declararse ilegal y con ello, el gobierno puede rebajar días no laborados y hasta despedir a un trabajador.

1. Afecta un servicio esencial
2. Es violenta
3. No se agotaron las vías de conciliación
4. Se realiza sin el porcentaje mínimo de trabajadores exigido
5. No busca intereses colectivos
6. No hay incumplimiento de contrato por parte del patrono
7. Existe incumplimiento de acuerdos o negociaciones colectivas
8. Afecta servicios públicos de transporte ferroviario, marítimo o aéreo

Fuente: Reforma Procesal Laboral


FUENTE LA REPUBLICA




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -