RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Qué es el vórtice polar y cuándo llegará a Costa Rica?



LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Chicago está con sensación térmica de 50 grados bajo cero. 10 minutos son suficientes para congelar a una persona. Se habla de la peor ola de frío en décadas y el 75% de Estados Unidos continental ha sido afectado. Aquí te explicamos qué rayos sucede con las condiciones climáticas y cuáles son las posibilidades de que este fenómeno llegue a Centroamérica. 



Estados Unidos se está congelando como en la película El Día Después de Mañana. Ese país y también Canadá son víctimas de un fenómeno llamado ‘vórtice polar’. Ciudades como Chicago han registrado temperaturas de hasta -46℃ (una persona puede congelarse en 10 minutos). O sea: es un frío mortal. Un frío de ¡*%@#´!

Aquí te explicamos qué es exactamente, por qué ocurre, cuándo estas ondas climáticas llegarán a nuestro país y te mostramos una galería de las mejores (o peores) imágenes que ha dejado el fenómeno. Recomendamos usar ropa de invierno para ver las fotos.

¿Qué es el vórtice polar?

Es un área de baja presión que está rodeada por un cinturón de vientos gélidos que cerca los polos norte y sur de nuestro planeta. Es un fenómeno que siempre siempre (siempre; desde hace milenios) rodea los polos, pero que pierde fuerza en verano y se intensifica en invierno.

De acuerdo a información de los Servicios de Meteorología de Estados Unidos, se le llama ‘vórtice’ en referencia a una rotación contraria a la de las manecillas del reloj. Esto permite que el aire frío se mantenga cercano a los polos. No se le considera una tormenta.

Según nos explica Werner Stolz España, jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, es que la presión atmosférica en el polo norte puede ser muy alta o muy baja. Si está muy baja, el cinturón de vientos es circular. Si está muy alta, el cinturón comienza a ondularse, y es cuando las masas de aire frío comienzan a ‘salirse’ del polo y avanzan hacia el sur.

“Cuando es circular lo atrapa, cuando comienza a ondular, alcanza los Estados Unidos y a veces México”, nos dice Stolz.

Podés comprender bien el fenómeno en estos gráficos:
Explicación del vórtice polar de los Servicios Meteorológicos de Estados Unidos.

En simultáneo, el vórtice polar se ha expandido en un sector de Eurasia. En el caso de Estados Unidos se espera que el viernes 1 de febrero las temperaturas comiencen a subir.

Así se veía en satélite térmico el fenómeno durante el transcurso del jueves 31 de enero:
Imagen: NASA

¿Cuántos estados están afectados?

Un 75% del territorio continental de Estados Unidos está afectado, pero quienes sufren las peores condiciones son los estados comprendidos en el centro oeste del país.

Miles de vuelos han sido cancelados, cientos de escuelas y oficinas públicas cerradas, y miles de universidades han anulado clases mientras el frío afecta sus regiones.

Las ciudades grandes más afectadas son Chicago, Detroit, Milwaukee y Minneapolis. También ciudades de la costa noreste están registrando temperaturas muy bajas como Nueva York, Boston y la capital Washington DC.

La exposición de la piel humana a este tipo de temperaturas, entre 45 y 65 grados bajo cero, puede terminar en congelamiento en solo cinco minutos, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Las condiciones extremas han detonado medidas extremas. En Chicago las autoridades prendieron fuego a líneas ferroviaras para derretir el hielo de las vías y un hombre le pagó cuartos de hotel a unos 70 indigentes para evitar que mueran de frío.
Una mujer sufre el frío en Cincinnati, Ohio. 

¿Es la primera vez que ocurre?

Nop. Lejos de eso. Siempre ha estado presente y en Estados Unidos este tipo de ola de frío extremo ocurrió en enero de 2014, y hay registros de la misma actividad en 1989, 1985, 1982 y 1977.

Algunas zonas de Europa y Asia también experimentan periódicamente estas ondas de frío asociadas al vórtice polar.


¿Esto quiere decir que el calentamiento global es una farsa?

Donald Trump cree que sí, pero últimamente ha dicho muchas cosas raras en Twitter (y mal escritas). El pasado lunes 28 de enero escribió:

“En los próximos días esperen temperaturas más bajas. Las personas ni siquiera pueden estar afuera unos minutos. ¿Qué rayos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor vuelve rápido, te necesitamos!”
In the beautiful Midwest, windchill temperatures are reaching minus 60 degrees, the coldest ever recorded. In coming days, expected to get even colder. People can’t last outside even for minutes. What the hell is going on with Global Waming? Please come back fast, we need you!

Científicos de Estados Unidos como la doctora Jacquelyn Gill lo corrigieron rápidamente haciéndole entender que la acentuación de estos fenómenos están relacionados con el cambio climático, y que de todas formas el invierno no dejará de existir por el calentamiento global.

Como apunta el diario inglés The Guardian, este vórtice polar no se encuentra en todo el planeta. Mientras recibimos imágenes aterradoras de Estados Unidos, en Australia se están registrando récord de temperaturas elevadas a más de 46 grados celsius. Esto sin mencionar que los últimos cuatro años han sido los años más calientes en el mundo desde que se tienen registros.

¿Cuándo llegará el vórtice polar a Costa Rica?

La respuesta es que no. No habrá vórtice polar en Costa Rica en 2019. Estamos salvados de semejante atrocidad.

Werner Stolz España, del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, nos lo confirma: “No hay arribo de frente frío muy fuerte. De este vórtice polar estamos fuera totalmente”.

Uf. Todavía podemos degustar un delicioso Churchill en la banca de algún parque.

Churchill puntarenense. 

FUENTE LA NACION





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -