RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Ciclistas ya pueden andar en la mitad del carril


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística ya está rigiendo.

Los cleteros y conductores tienen nuevas reglas para andar en carretera, esto luego de la publicación de Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística.


Y es que cada vez se ven más cletas en las calles, pues aparte de los deportistas, muchos están montados en dos ruedas para trabajar, como los repartidores de Uber Eats y Glovo.

La presidenta del Congreso y cletera Carolina Hidalgo, y el presidente de Aconvivir, Ramón Pendones, respondieron las principales dudas sobre esta ley.

2 de abril entró a regir la ley

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Hacer ver a la ciudadanía que las vías no son únicas y exclusivas de los carros, romper la idea del "carrocentrismo".

Ahora la pirámide de la movilidad es distinta, lo primero y más importante es el peatón, le siguen las bicicletas, transporte público, de carga y por último quedan los carros particulares y motos. En este orden se debe pensar cuando se hagan proyectos viales y otras decisiones de movilidad.

¿Ahora los ciclistas pueden ir en el centro del carril?

Con esta ley se reconoce a la bicicleta como un medio de transporte con el mismo derecho de transitar en la calle, ya no debe estar arrinconada al caño, lo que resultaba inseguro para los ciclistas. Ahora puede y debe ir en el centro de la carretera cuando no hay ciclovía. Esto si va solo o en grupo. Incluso ya varios ciclistas no tienen que ir en fila india, pueden ir agrupados.

¿Cómo debe un conductor adelantar a un ciclista?

Ahora un ciclista se debe adelantar igual como si fuera un vehículo, el carro debe invadir el carril contrario, cuando pueda y se deba y respetando el metro y medio de distancia del ciclista.

¿La ley establece multas si se incumple esto?

Las multas y otras especificaciones se incorporarán en el reglamento que deberá sacar el MOPT.

¿Es cierto que los estacionamientos públicos ahora deberán tener espacios para bicis?

Correcto, ya no queda a criterio del parqueo. Las tarifas se establecerán vía reglamento, pero mientras se puede cobrar como una moto.

¿Se mantiene la prohibición de que los ciclistas anden en pistas de 80 kms o más?

Sí, pero se condiciona a que exista ciclovía o ruta alterna. Por ejemplo, la Costanera, que es la única calle de comunicación entre Quepos y Parrita, por ahí sí pueden circular los cleteros a pesar de ser una pista, porque no hay otra opción para trasladarse entre esos puntos.

¿Y a los autobuseros les imponen algo?

Sí, las nuevas concesiones tendrán que incorporar elementos en los buses para montar bicis.

¿Esta ley convierte la educación vial en obligatoria?

Si, se debe dar en kinder, escuela y colegio.

¿Y cómo se puede manejar el estrés en carretera con estas nuevas reglas?

Las presas y el estrés solo se van a acabar en la manera en que dejemos a un lado el carro y hagamos un uso eficiente de las formas de transporte colectivo y la bicicleta. La presidenta del Congreso ahora combina ambas y ya no tarda hora y media viajando de Alajuela a San José.


FUENTE LA TEJA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -