RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cortes de agua enojan a usuarios

*Cientos de comentarios saturan las publicaciones del AyA  
*Institución afirma que no hay suficiente agua para todos  
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Desde hace varios años atrás y durante la época seca, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha racionalizado el agua de tal forma que realiza cortes por varias horas en diferentes zonas. Dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), estos desabastecimientos han sido de casi todo el día, lo que tiene molestos a los clientes.  
Cabe destacar que el AyA realiza estos cortes para “rendir” el agua, pues afirman que la demanda es fuerte.  
En su mayoría, han hecho las quejas y sugerencias a través de la página de Facebook de la institución. Muchos expresan que se va desde la mañana y a la media noche no ha regresado y es algo de todos los días, entonces incumplen el horario que ellos mismos anuncian.  
La escasez de agua en el país se ha incrementado con el paso del tiempo y el aumento de la demanda. Según el AyA, no hay suficiente recurso para abastecer todas las zonas a toda hora; sin embargo, en los mismos anuncios de la institución se puede ver que son muchos sitios en las mismas horas.  
“Por lo menos se las quitan pocas horas, a nosotros de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.”, comentó la usuaria de Facebook, Gabriela Lizano.  
“O sea trabajo de 8-5. ¿A qué hora se le ocurre que lave platos o ropa? ¿A las 11:00 de la noche? Un poquito de sentido común, es increíble. Dejemos de hacer huecos en la calle por puro gusto y planeen mejor esto”, escribió Óscar Guzmán, otro usuario.  
Algunos se quejan de que el recurso no llega a la hora final del corte. A esto, el AyA responde que “es importante mencionar que las horas propuestas son de cierre y apertura de los sistemas, el servicio se irá o volverá según la cantidad de agua que queda disponible en las tuberías, sumando el consumo que hacen las personas en los diferentes sectores”.  
Las autoridades del AyA afirman que se quita el agua a una hora en unos sectores para abastecer otros, pero muchos de los usuarios consideran que es un abuso, pues se corta el servicio durante todo el día.  
Según el más reciente Informe de agua para consumo humano y saneamiento del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, en Costa Rica 4,6 millones de personas cuentan con agua potable en sus hogares (92,4%), siendo de las coberturas más altas a nivel regional; sin embargo, solo 750 mil personas cuentan con saneamiento seguro (15%).  
En el marco del Día Mundial de Agua, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, resaltó la necesidad de invertir en todos los aspectos del ciclo social del agua.  
“Costa Rica es reconocida por la alta cobertura de acceso a agua potable, pero para alcanzar el desarrollo sostenible debemos continuar la Ruta del Saneamiento con inversiones en proyectos de tratamiento y recolección de aguas residuales”, indicó la jerarca.  
El informe también arrojó una brecha en el acceso a agua potable entre el área urbana y rural, pues la cobertura es de 96,4% y 84,4% respectivamente. En cuanto a saneamiento, aún el 13,4% de las aguas residuales se dispone en alcantarillados que no cuentan con una planta de tratamiento, por lo que persisten descargas directas a ríos, quebradas y mares.  
Asimismo, las condiciones extremas de escasez de agua y estrés climático afectan cada vez más al país; por ejemplo, se prevé que en la región norte las precipitaciones disminuirán un 35% al 2050. De la misma manera, el incremento en la frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes amenazan directamente la infraestructura de agua potable.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -