RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estado deberá pagarle a CCSS más de 240 mil millones por no girar fondos para Ebais

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Sala I de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el Estado costarricense deberá pagar una deuda multimillonaria a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya que, durante casi 20 años, la institución ha tenido que asumir todo lo concerniente a los Ebais sin que el Gobierno Central le asignara el presupuesto necesario para operar.  
Según trascendió, la Sala resolvió afirmativamente un recurso presentado por José María Villalta (FA), el cual señalaba que, durante 17 años, el poder Ejecutivo no cumplió la disposición legal de trasladar mensualmente a la CCSS, los recursos financieros para cubrir obligaciones asumidas por la institución.  
En diciembre de 2015 el Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón a Villalta y su abogado Edgardo Araya. Dicha sentencia fue recurrida por la Administración del expresidente Luis Guillermo Solís, sin embargo, la notificación de la Sala I la deja en firme, ordenando a a la Presidencia y al Ministerio de Hacienda a cumplir con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 7374 y proceder, de forma inmediata a pagar la deuda acumulada y pago de intereses, desde el nacimiento hasta la fecha de lo dictado.  
El “por tanto” de la sentencia señala que:  
“Se declara sin lugar el recurso (apelación) promovido por el representante de Estado, quien deberá sufragar sus propias costas”.  
Según Villalta, la obligación de pagar el dinero siempre ha existido, pero los gobiernos de turno se han negado a asumirla, dejando que se acumulara a lo largo de los años.  
Ya no tienen más excusas (…) Ha sido un proceso largo, pero ahora la Caja será indemnizada por las dos décadas de operación de los Ebais después de que el Estado le asignara esa obligación, pero sin transferirle el presupuesto correspondiente. Esta omisión legal le ha costado cientos de miles de millones de colones a nuestra seguridad social. 
Aún queda pendiente por definir los montos que deberán ser devueltos a la CCSS y el método de pago. El juicio inicial lo había estimado en ₡400 mil millones. A febrero de 2013, la deuda con la institución superaba los 239.187 millones de colones.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -