RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Linda casa de plástico de Alajuelita tiene vida útil de 200 años

*Está valorada en ¢15 millones e hizo feliz a Cindy Mora y a su pequeño hijo Fabrizio  
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Cindy Mora, de 31 años, vive en una muy linda casa construida a base de botellas, bolsas, empaques y “bumpers” de carros plásticos que, una vez reciclados, fueron transformados por una empresa privada en 850 bloques.
Cada pieza mide 50 centímetros de largo, 10 centímetros de alto y 3,7 centímetros de grueso. 
Para la construcción de esta vivienda, que mide 12 metros de largo por 6 de ancho, se utilizaron 2.500 kilos de plástico.
Cindy recibió su casita el 26 de mayo del 2018 luego de calificar para un bono que daba la empresa constructora Urbarium, que en conjunto con la compañía Procter & Gamble (P&G) se encargaron de donar la plata y la mano de obra. 
Esta vecina de Lámparas, en Alajuelita, y quien trabaja miscelánea, cuenta que vivir en una casa con esas características es distinto a habitar en una de materiales tradicionales como madera o concreto. 
Y cuenta que, al contrario de lo que se podría pensar, el calor y el frío no son problemas. Tampoco lo es la bulla. 
“Cuando está caliente los bloques mantienen la temperatura fresca por dentro y cuando hace frío pasa lo contrario, se mantiene a una temperatura normal. En el caso de los sonidos las paredes lo absorben mucho más”, cuenta Cindy. 
Cindy vive con su hijo Fabrizio Jaén, de siete años, y dijo que la comodidad que sienten ahora no la habían tenido antes. El nuevo hogar es otra cosa. 
“Antes vivía con mis papás en Alajuelita, en un cuarto. Ahora tengo este espacio, que es muy bonito. Es hasta mejor que una casa normal. Una ventaja que tengo es que si quiero dejo las paredes sin pintar porque está diseñada para eso; además por el material de los bloques a pesar de ser plásticos, son aislantes para el fuego y también soportan inundaciones”, añadió. 
La casa tiene dos cuartos, un baño, la sala, la cocina y un cuarto de pilas. A las paredes se les puede meter clavos y en caso que se deba hacer una mejora en la instalación eléctrica (que pasa por dentro de los bloques) no hay complicaciones. Los bloques se quitan sin ningún problema, ya que se arman y se desarman como si se tratara de un lego.
“Solo el piso, el techo y las ventanas no son de plástico, el resto sí”, detalló la feliz dueña. 
Para Cindy, tener una casa propia es un sueño cumplido. Cuenta que hubo días en los que pensó que ese día nunca iba a llegar. 
“Por muchos años estuve calificando para bonos, hasta que me dieron esta oportunidad. En enero del 2018 fui seleccionada y en mayo (de ese mismo año) me estaban entregando la casa”, recordó.

200 años de vida 
Marcela Alvarado, directora ejecutiva de Urbarium, nos contó que otra de las ventajas que tienen estas estructuras es su vida útil. 
“Es de aproximadamente doscientos años, es un material resistente al que incluso se le puede extender su vida dependiendo del cuidado que se le dé”, mencionó. 
Alvarado mencionó que gracias al diseño de los bloques se puede desarmar si más adelante se desea hacer ampliaciones. 
“Se puede hacer una segunda planta, no porque sean de plástico significa que son débiles, al contrario, son bastante estables (como los bloques de cemento)”, indicó. 
En varias partes 
La empresa P&G tiene un proyecto de responsabilidad social y en conjunto conUrbarium seleccionan a una familia para construirle una casa. 
De acuerdo con Fernando Calderón, gerente de comunicaciones de P&G, desde el 2013 han regalado nueve viviendas, seis prefabricadas, dos son completamente de plástico –una en Escazú y esta de Alajuelita– y una híbrida, es decir, de plástico y cemento que se encuentra en Naranjo de Alajuela. 
“La compañía da el cincuenta por ciento de los gastos y el otro cincuenta por ciento lo dan los empleados por medio de una donación. La construcción está a cargo de los empleados, que durante tres semanas van al lugar para ayudar a levantar la estructura”, comentó Calderón.
“Lo que buscamos es darles confort a las familias de bajos recursos para que puedan tener una mejor calidad de vida”, añadió. 
Uno de los requisitos más importantes para obtener este beneficio es contar con un lote. Las empresas involucradas se hacen cargo de los materiales y de la construcción.
Cada casa de estas tiene un valor aproximado de $25 mil, es decir, unos ¢15 millones.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -