"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

viernes, abril 05, 2019

Nicaragua ha perdido 294.000 empleos por un año de crisis socio política


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La crisis socio política cumple un año. De acuerdo con economistas independientes la crisis provocó una estrepitosa caída del PIB que cortó ocho años de expansión.


La economía de Nicaragua se contrajo 3,8% el año pasado, arrastrada por la crisis política que golpeó al país y revirtió el crecimiento de los últimos ocho años, informó este martes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El impacto de la crisis causó una reducción de US$1.453 millones en el PIB, una perdida de 294.430 empleos y daños a la infraestructura por US$204,6 millones, según el "Informe Anual 2018" del BCN.

La crisis política, detonada en abril de 2018 por masivas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, "interrumpió el continuo crecimiento" de los últimos ocho años (2010-2017), cuando registró una expansión promedio de 5,1%, precisó la entidad.


Economistas independientes y gremios económicos estimaron en 4,5% el desplome de la economía en 2018 y temen una profundización para 2019 si no se resuelve la crisis, con una caída de entre 7% y 11% anual.

El informe del BCN indicó que la contracción del PIB se reflejó en la disminución de la actividad de sectores clave como hoteles y restaurantes (-20.7%), comercio (-12.4%), construcción (-10.2%) y pecuaria (-5.4%).

En tanto, los depósitos en el sistema financiero se redujeron en 44,979 millones de dólares, 20,7% menos que 2017, y las reservas internacionales brutas del BCN se mermaron en 525 millones, aunque "la exposición de las reservas a los diferentes riesgos se mantuvo adecuada".

El informe revela que la tasa de desempleo abierto al tercer trimestre de 2018 aumentó de 3,6% a 6,2% y el subempleo alcanzó 44,9%, "lo cual incide negativamente en la productividad agregada de la economía".

La recuperación en el sector comercio, turismo y financiero, que aportan 50% del empleo y 60% del valor agregado de la economía, "es fundamental para mejorar las perspectivas de crecimiento potencial en el mediano plazo", anticipó el Banco.

Las autoridades son optimistas de una reactivación económica con una facilitación de créditos, ya que la estructura productiva y la fuerza laboral calificada se preservan.

En medio de la crisis, la inflación mantuvo un nivel bajo, de 3,9% en 2018, frente a 5,68% en 2017, gracias a una combinación de condiciones climáticas favorables a la producción agrícola, una política de subsidios e importación de contingentes para estabilizar precios, apuntó el BCN.


FUENTE E&N


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS...

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------