RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¡Pura vida! Conduciendo la movilidad eléctrica inteligente en Costa Rica


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El rápido despliegue de vehículos eléctricos en las economías emergentes es clave para lidiar con el cambio climático, y como muestra el progreso reciente en Costa Rica, el despliegue masivo de vehículos eléctricos de Noruega es un ejemplo invaluable.

Este es un COMENTARIO DE INVITADOS escrito por el noruego Bjørn Utgård, cofundador de ESCOIA , y Mónica Araya, directora ejecutiva de Costa Rica Limpia . Araya fue oradora principal en la Nordic EV Summit 2017 en Drammen, Noruega. 

La Agencia Internacional de Energía calculó recientemente que, para 2040, se necesitan más de mil millones (1,000,000,000) de vehículos eléctricos para cumplir con el acuerdo climático de París. Eso significa agregar un promedio de más de 40 millones de vehículos eléctricos (EV) cada año durante los próximos 24 años, o aproximadamente la mitad de las ventas mundiales de vehículos.

Una gran parte de estos EV tendrá que implementarse en economías emergentes, ya que aquí es donde vive la mayoría de las personas y la propiedad de los automóviles se está expandiendo rápidamente. Costa Rica, un pequeño país centroamericano de 5 millones de habitantes, ofrece una visión temprana de cómo se puede desarrollar.

Costa Rica se ha dedicado durante mucho tiempo a la administración ambiental, a la vanguardia de la protección de los bosques de lluvia y a los mecanismos innovadores de financiamiento para los servicios ambientales. En 2015, el 99% de su electricidad era renovable, y los grandes recursos solares, eólicos y fluviales permanecen sin explotar.


Hable con los costarricenses y le dirán que “Pura Vida” (literalmente “vida pura”) no es solo marketing, es un valor cultural fundamental. En 2015, Costa Rica estableció el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% de 2012 a 2030, y Costa Rica es uno de los 5 países cuyos compromisos nacionales sobre el clima fueron calificados como "suficientes".




See Bjorn Utgard's other Tweets

La carga en casa es una brisa

La movilidad eléctrica combinada con la electricidad renovable local ofrece a Costa Rica una oportunidad única para crear valor local en lugar de enviar efectivo fuera del país, al mismo tiempo que protege la salud y mejora la calidad de vida.



Cuatro de cada cinco costarricenses viven en ciudades y los automóviles viajan a un promedio diario de 35 km, lo que significa que incluso los vehículos eléctricos de corto alcance y bajo costo tienen sentido. Y como el 93% vive en viviendas unifamiliares con estacionamiento privado, la carga durante la noche en casa es muy fácil.

Si bien la propiedad de automóviles es solo un tercio del nivel en los países industrializados, está creciendo a un 5% por año. El aumento del transporte es, en general, un bien público y un motor del crecimiento económico, pero, como es habitual, los déficit comerciales aumentan cada vez más. Costa Rica ya gasta el 4% del PIB en la importación de petróleo.

El aumento del consumo de combustibles fósiles también conduce al deterioro de la calidad del aire en las ciudades. La contaminación del aire en San José, la capital, ya está muy por encima de los límites de la OMS, y los niveles más altos se encuentran fuera del hospital de niños más grande del país. En todo el mundo, se estima que varios millones de personas por año mueren prematuramente debido a la contaminación del aire debido a la quema de combustibles fósiles.

El transporte público también debe ser eléctrico

Sin embargo, uno no tiene que pasar muchos días en Costa Rica para darse cuenta de que un impulso para los autos eléctricos por sí solo no es una solución completa.

Las congestiones viales ("presas" en el habla local) ya son un desafío para el "clima" como el principal tema de conversación, y los locales se sienten despojados de su libertad cuando pasan horas entrando y saliendo del trabajo.

Si bien más del 60% viaja en autobús o en el antiguo tren diésel del país, los medios de transporte público no pueden describirse como modernos o fáciles de usar. En cambio, las personas que aspiran a escapar obtienen sus propios autos y bicicletas de motor, cuyos números se están expandiendo rápidamente.

Los autobuses, tranvías y trenes eléctricos pueden ayudar a crear un sistema de transporte público más atractivo y atractivo.

Dados los fuertes impulsores fundamentales, tal vez no sea sorprendente que los costarricenses sean altamente positivos a la movilidad eléctrica.

Una encuesta muestra una actitud EV muy positiva

El 87% de los ciudadanos encuestados en una consulta realizada por Costa Rica Limpia en febrero de 2016 dijeron que preferirían comprar un automóvil eléctrico, y Assemblea Legislativa(Congreso Nacional) está deliberando sobre propuestas de ley para reducir las ventas y los impuestos de circulación para vehículos eléctricos a cero (en comparación con casi el 50% para vehículos de combustibles fósiles), así como medidas para promover la instalación de infraestructura de carga y otros incentivos.



Los ciudadanos costarricenses son altamente positivos a la movilidad eléctrica.

Aunque muchos han escuchado y son positivos a la idea de los EV, prevalecen los conceptos erróneos y los mitos: 

"El campo de prácticas es demasiado corto" ; "No hay infraestructura de carga" ; “Los VE tienen bajo poder y luchan con las colinas” ; “La producción y el reciclaje de baterías son problemas ambientales” ; "Los VE son muy caros" ; "La instalación de equipos de carga para vehículos en casa es muy costosa" ; "No tenemos suficiente electricidad para EVs" .

Si bien estos conceptos erróneos existen en parte porque los avances en la tecnología de los vehículos eléctricos son ampliamente conocidos, también están siendo propagados por los intereses comerciales predominantes que buscan diluir o bloquear directamente el paquete de incentivos EV del Congreso para proteger los negocios existentes.

La oferta y la elección del consumidor está creciendo, pero aún falta.

En su momento solo se vendían tres EV (el BMW i3 y X5 plug-in híbrido (PHEV) y el Outlander PHEV de Mitsubishi), y los distribuidores eran reacios a invertir en ofrecer EV hasta que el Congreso aprobara el paquete de incentivos.

Incluso si los consumidores son positivos para los vehículos eléctricos en principio, a los distribuidores de autos y representantes de ventas les resulta más fácil ganar dinero vendiendo modelos que han vendido antes y eso requiere menos educación y conveniencia para el cliente. Los pioneros que, sin embargo, deciden desarrollar activamente el mercado de EV, deben convencer a sus propios OEM para que ofrezcan volúmenes suficientes, lo que sigue siendo una pregunta abierta.


Para superar estas barreras y ayudar a Costa Rica a alcanzar su potencial de movilidad eléctrica, Costa Rica Limpia y ESCOIA están estrechamente vinculados con las partes interesadas de Costa Rica, a lo largo de tres pilares interconectados. 

1. Lo primero es empoderar a los ciudadanos y organizaciones para tomar decisiones de movilidad eléctrica. 

Esto significa llegar a través de las redes sociales y tradicionales, eventos y charlas para educar a las personas sobre los EV. Historias de éxito como la de Noruega, donde la movilidad eléctrica es ahora una realidad establecida en el mercado de masas, ofrece a las personas de todos los ámbitos de la vida la oportunidad de imaginar cómo se verá y se sentirá la movilidad eléctrica por sí mismas. También es importante disponer de unidades de prueba de EV extendidas para que las personas experimenten los beneficios de los EV en persona.

Como lo demuestra el éxito de las ONG ambientales noruegas y la Asociación Noruega de EV, los terceros pueden jugar un papel crucial en el suministro de información imparcial a los consumidores y organizaciones que están considerando vehículos eléctricos.

2. El segundo pilar está trabajando con y capacitar a cambio - los encargados de aumentar su oferta de e-movilidad.



«El futuro es hoy» - El futuro es ahora. Los primeros autobuses eléctricos ya están en Costa Rican Soil, y Costa Rica Limpia está trabajando con compañías pioneras de autobuses para la introducción comercial.

El objetivo principal es desarrollar y difundir información precisa sobre las oportunidades que se ofrecen a las ambiciosas iniciativas de movilidad electrónica, y proporcionar ideas y estrategias para guiar la toma de decisiones. Por ejemplo, demostrar cómo el interés público en la movilidad electrónica puede transformarse en un comportamiento real de los consumidores y en las decisiones de compra ayuda a convencer a los distribuidores de automóviles y representantes de ventas de que un intento de vender EVs finalmente dará sus frutos.

De manera similar, se puede convencer a las compañías de autobuses y transporte para que se aventuren en vehículos eléctricos si se les muestra cómo han tenido éxito sus pares en otros países y cómo una estrategia de movilidad electrónica inteligente puede tener sentido económico. También necesitan apoyo para navegar en el entorno regulatorio, adaptando reglas y metodologías que fueron escritas teniendo en cuenta los vehículos de combustibles fósiles.

3. El tercer pilar está desarrollando un sistema sostenible de apoyo a la movilidad eléctrica. 



Primero , el congreso debe llegar a un consenso sobre políticas para promover la movilidad eléctrica. La propuesta que se está considerando, inspirada en la exitosa política de EV de “todo lo anterior” de Noruega, tiene como objetivo poner 100.000 EV en funcionamiento dentro de 5 años. Si bien existe consenso sobre la ambición de promover vehículos eléctricos, existen diferencias respecto de si se deben aumentar los incentivos para los vehículos híbridos que no son de complemento. Romper a través del viejo compañero significa acabar con los mitos y proporcionar información precisa sobre vehículos eléctricos a los legisladores.

En segundo lugar , el desarrollo de la infraestructura y los servicios públicos de carga de vehículos eléctricos requiere una aclaración y adaptación de las reglas del mercado. Nuevamente, las experiencias de Noruega y otros mercados pioneros de EV son fundamentales para demostrar cómo establecer y escalar de forma sostenible los servicios de carga de EV. Por ejemplo, pagar la carga de EV por minuto en lugar de por kWh es una solución comprobada para superar las restricciones sobre la reventa de electricidad. La experiencia internacional también muestra cómo permitir que diversas entidades públicas y privadas desempeñen su papel puede expandir rápidamente la infraestructura de carga.

En tercer lugar , asegurarse de que la infraestructura de carga de EV desplegada sea inteligentes importante para evitar que los vehículos eléctricos se conviertan en una responsabilidad en la red eléctrica. Debido a que la demanda máxima de electricidad en Costa Rica es solo 1/16 del equivalente para los principales mercados de EV como Noruega y Quebec, el impacto en la red de la carga de EV en Costa Rica se hará sentir mucho antes. Por ejemplo, si los VE con enchufes representan el 25% de la flota de vehículos esperada de Costa Rica en 2030, la demanda máxima por la noche aumentaría en un 35%. Las soluciones de carga inteligentes en su lugar permitirían el cambio automático de la carga de carga del vehículo a las horas pico, reduciendo o eliminando la necesidad de refuerzos de la red.

La historia de éxito de Noruega es invaluable para la promoción de la movilidad eléctrica en los mercados emergentes.

A medida que los consumidores y los responsables de la toma de decisiones en los mercados emergentes tratan de superar las dudas, la resistencia y los obstáculos prácticos a la movilidad eléctrica, se basan en la experiencia de Noruega. Al mostrar que el despliegue masivo de vehículos eléctricos es sensato, atractivo y factible, los pioneros de la movilidad electrónica de Noruega no solo se están haciendo un favor a sí mismos, sino que también son un ejemplo a seguir para el mundo.


Publicado por: Bjørn Utgård y Monica Araya


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -