RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nicaragua: policía reprime procesión de Viernes Santo pero dice que encapuchados armados lanzaron ataque

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Efectivos de la Policía Nacional rodearon la Catedral Metropolitana en la capital de Nicaragua, y reprimieron la procesión de este Viernes Santo, denunciaron participantes en la actividad religiosa, además de medios de comunicación locales.  
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el hecho, en la red social Twitter.  
Sin embargo, en una breve Nota de Prensa, la fuerza policial desmintió las denuncias, y atribuyó la agresión a personas encapuchadas y armadas, afirmando que sus efectivos actuaron, aunque sin usar fuerza y sin llevar a cabo detenciones.  
Cuando la procesión llegó al predio de la catedral, en un sector de Managua, la capital nacional, agentes policiales antidisturbios rodearon el lugar, y dispararon contra la multitud –que incluía, a jóvenes, menores, y mujeres- hiriendo a por lo menos una persona, relataron, participantes en la marcha, a periodistas.  
Entretanto, la CIDH denunció lo ocurrido, e informó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) –creado el año pasado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- tomó conocimiento del incidente.  
La comisión ilustró el texto con una de las fotografías difundidas por el periódico nicaragüense El Nuevo Diario, que muestra a cuatro agentes policiales ubicados en la parte trasera de una camioneta de la Policía Nacional, tipo pickup, uno de los cuales sostiene un fusil en posición de disparar.  
Pero la fuerza policial desmintió las denuncias.  
“La Policía Nacional informa a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional: Esta mañana de Viernes Santo, mientras en todo el País se realizaron en tranquilidad y recogimiento Espiritual, Cultos, Misas, Viacrucis, Procesiones, en Managua, un grupo de personas encapuchadas, armadas con piedras, morteros y algunas con armas de fuego, quiso manipular el Viacrucis de la Catedral”, afirmó, en una Nota Prensa.  
Según la versión difundida por la División de Relaciones Públicas de la fuerza de seguridad, los atacantes se retiraron del lugar, aunque regresaron y, tras causar daños en el sector, permanecieron en el área.  
“Al regresar a la Catedral este mismo grupo de personas dañaron la Fuente de la Rotonda Rubén Darío, y se quedaron, encapuchados y armados, en los predios de la Iglesia Mayor de la Capital”, ante lo cual, “la Policía Nacional aseguró el resguardo del Orden Público y no hay ni una sola persona detenida o herida”, de acuerdo con la misma versión, contenida en cuatro párrafos.  
La procesión se llevó a cabo un día después de cumplido un año desde el estallido de la violenta crisis sociopolítica que golpea al país centroamericano.  
La dramática situación, iniciada el 18 de abril del año pasado, se caracteriza por la represión policial y parapolicial antiopositora, que ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.  
La represión ha sido, desde entonces, la respuesta sostenida del régimen encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ante la masiva exigencia popular de que ambos renuncien.  
Las acciones policiales y parapoliciales se han centrado, más recientemente, en periodistas y medios independientes, así como en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -