RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ordenan Tres años de prisión preventiva para ex presidente peruano Kuczynski por caso Odebrecht


LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un juzgado de Perú ordenó tres años de prisión preventiva para el ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, mientras se lo investiga por corrupción en el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht, informó, este viernes, el Poder Judicial del andino país sudamericano.  
“Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordena 36 meses de prisión preventiva para ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal”, indicó el Poder Judicial, en la red social Twitter.  
La medida cautelar obedeció al hecho de que el ex presidente (2016-2018) –sospechoso de haber lavado dinero, ocultado información, y haber proporcionado información falsa-, carece de arraigo en Perú, debido a que su familia –incluida su esposa- reside en Estados Unidos, de acuerdo con la información oficial.  
A Kuczynski se le ha tipificado el delito de “lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal”, el que habría cometido mientras se desempeñaba como ministro de Economía, en la administración del ex presidente peruano (2001-2006) Alejandro Toledo, a su vez prófugo de la justicia de Perú, en relación con el mismo escándalo de corrupción.  
En el marco de la investigación de este caso, el Ministerio Público (MP) peruano considera que Kuczynski habría ayudado a que Toledo y Odebrecht lograsen un acuerdo para que la construcción de dos tramos de una carretera peruana fuese adjudicada a la empresa brasileña.  
En tal contexto, y por concepto de asesoramiento, Odebrecht habría pagado, en varios desembolsos –algunos, mientras Kuczynski era el titular de Economía-, 4.8 millones de dólares a dos compañías con las que el entonces ministro tenía vinculación –First Capital y Westfield Capital.  
Esto fue revelado, en diciembre de 2017, por la compañía brasileña, lo que obligó a Kuczynski a renunciar, en marzo de 2018, a la presidencia peruana, cargo al que había llegado dos años antes, para cubrir el período 2016-2021.  
La decisión judicial fue tomada luego de que, al ex mandatario, le fue impuesta, el 17 de abril, y por 10 días, la medida cautelar de detención preliminar.
El mismo día, Kuczynski fue internado en un centro médico en Lima, la capital peruana, a causa de un cuadro de hipertensión arterial, razón por la cual, este viernes, permanecía hospitalizado.  
Entretanto, su abogado, César Nakazaki, declaró a periodistas que proyecta apelar la decisión del juzgado. 
Se trata de una medida “injusta, con una persona que se encuentra delicada de salud”, señaló el jurista.  
La hospitalización de Kuczynski fue simultánea al suicidio del también ex presidente peruano Alan García, involucrado en el mismo escándalo de corrupción.  
García se disparó en la cabeza cuando efectivos policiales y personal judicial llegaron, la mañana del 17 de abril, a su residencia, en Lima, para detenerlo.  
El ex mandatario (1985-1990, 2006-2011) falleció, horas después, en un hospital capitalino.  
El escándalo de corrupción Odebrecht, en Perú, involucra, además al ex presidente Ollanta Humala (2011-2016).  
De los cuatro sucesivos ex mandatarios investigados por ese caso, en el país sudamericano, Toledo se mantiene prófugo, García se suicidó, Humala está detenido, y Kuczynski se encuentra hospitalizado y con extensa medida cautelar.
También involucrada en el escándalo Odebrecht, la ex legisladora peruana Keiko Fujimori –hija del tres veces presidente (1993-1995, 1995-2000, julio-noviembre 2000) Alberto Fujimori-, cumple prisión preventiva.  
El padre de la ex parlamentaria, cumple condena de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su ejercicio de la presidencia peruana.  
La empresa Odebrecht está envuelta en casos de soborno a autoridades gubernamentales, ex funcionarios de gobierno, dirigentes políticos, y empresarios, en varios países, incluido Brasil, donde el ex presidente (2003-2007, 2007-2011) Luiz Inácio “Lula” da Silva, cumple condena de 12 años de prisión, por esa causa.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -