RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Vecinos de Guadalupe de Goicoechea sufren estragos por falta de agua

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Trabajar y realizar los quehaceres en el hogar y comercios son casi misiones imposibles. "No se puede ni trabajar así es todo el día por lo menos fueran unas horas, pero nada", dice, Natalia Mora Masis.
La falta de agua a la que se enfrentan los pone en incómodas situaciones y los obliga a ingeniárselas todos los días. 
Mientras tanto, Irene Campos, expresa, "si al menos respetarán los horarios, una se prepara, sabemos que el racionamiento de agua es urgente y yo estoy de acuerdo, más no con los falsos avisos que da A y A".  
Las mujeres y niños son los que más sufren el racionamientos de agua constantemente, es demasiado tiempo sin agua en Guadalupe, dice molesta Susana Montes. 
Tenemos 3 días sin gota de agua expresaron algunos dueños de comercio “. Hemos tenido que recurrir a envases para poder abastecernos por la falta de agua. No podemos hacer gran cosa sin agua, sobre todo por los clientes, es una situación incómoda”, comentó Manuel Quirós, mientras intenta abrir el grifo sin que salga una gota de agua. 
Mientras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados emitió un comunicado de prensa en relación a los cortes de agua potable en el cantón, donde indica que debido a las afectaciones por la sequía, los horarios y los sectores de la GAM donde la institución distribuirá agua en vehículos cisternas este sábado 6 de abril, 2019, de 9 am a 1 pm, será: Barrio Flores, Carretera principal, Eduviges, Santa Cecilia, San Gerardo, Fátima, Minerva, Robert y Las Brisas.  

Costa Rica se enfrenta a un fuerte periodo de escasez de agua, producto del impacto de Fenómeno El Niño, el cual se caracteriza por la disminución de lluvias, sequía y altas temperaturas. Esta situación golpea diferentes cantones del país. Según estimaciones del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) este 2019, ya unas 114.500 personas han tenido algún tipo de afectación en el servicio. Además, se estima que el abastecimiento será más difícil conforme se adentre la época seca durante el primer semestre del año.  
Los tanques de almacenamiento se convierten en una gran opción para las personas que sufren el faltante. María Elena Rojas, propietaria de la carnicería La Única, comentó que hizo la inversión de colocar un tanque de almacenamiento principalmente para mantener la inocuidad en su negocio.  
“Era muy necesario para el aseo. Nosotros trabajamos con carne y el agua es muy importante para poder lavar bandejas, pisos, limpiones y más. Decidimos poner un tanque que nos ha servido para enfrentar este problema con el agua no solo en el negocio, también en la casa”, comentó Rojas.  
De acuerdo con David Peña, Gerente Comercial de la Casa del Tanque, para elegir un tanque de forma adecuada y que satisfaga las necesidades de una familia, lo más importante es identificar el promedio de consumo diario en el hogar.  
“En promedio, una persona en Costa Rica consume hasta 200 litros diarios de agua, por esta razón es importante tener cómo abastecerse. Una vez que tengamos certeza de cuánto consumimos mensualmente, podremos medir lo que gastamos durante un día y ser más conscientes sobre cómo estamos utilizando el recurso hídrico”, explicó Peña.  
La escasez de agua afecta tanto al sector residencial, como a los distintos sectores productivos de nuestro cantón. En los hogares, el agua se utiliza más en aseo personal, limpieza del hogar y descargas del inodoro. Para cumplir con estos requerimientos, el mercado ofrece opciones de almacenamiento con capacidad desde 450 litros y hasta los 22 mil litros.



 


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -