RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Ineficiencia” de TCM enfrenta al sector agroexportador con APM Terminals


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Está saliendo mucho más caro que antes, mucho más lerdo que antes, las colas son interminables y me parece que, o no está dando la eficiencia o tiene que mejorar algunos de los sistemas”, así describe Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la situación con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) operada por APM Terminals. 

Pocos esperaban que la entrada en operación de la empresa portuario, con la promesa de dinamizar el comercio internacional del país, presentara tan pronto episodios de quejas que involucran supuestas inconsistencias operativas e incomodidad con las tarifas cobradas. 

Una carta firmada por 6 cámaras empresariales, dirigida al Consejo Portuario Nacional con fecha del 18 de junio de 2019, señala 15 supuestas ineficiencias que ha mantenido la TCM en los últimos meses con una incidencia supuestamente negativa en la competitividad del sector exportador. 

La misiva es firmada por los representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la CNAA, la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía (Canapems) y la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Aproban). 

Entre los 15 puntos señalados por el sector empresarial se denuncia que el sistema de citas para la carga de exportación y retiro de contenedores vacíos, que no existe en ningún otro puerto, es ineficiente y va en detrimento de la operación ante constantes colapsos por fallas. Además, alegan que la congestión vial a la entrada de la terminal genera demoras que impactan la cadena de frío y calidad para la carga refrigerada perecedera. Por ejemplo, denuncian que los transportistas “tardan hasta 4 horas en un trayecto de 2.5 kilómetros de la carretera principal a la terminal”. 

Ya en abril hubo problemas por el congestionamiento vial en el punto de acceso a la TCM, pues APM Terminals achacó una ausencia de sintonía de las navieras con el sistema de citas para atención. Por otra parte, reclaman atrasos de 10 horas en promedio en el reporte de fallas de las unidades ‘reefer’, lo cual –según ellos- genera pérdida de fruta. 

“Lo normal es entre 1 y 4 horas en otros puertos. El problema es que APM Terminals monitorea cada 8 horas. Ha habido casos extremos de reportes recibidos de 3 a 5 días después de recibido el evento”, indicó el documento. 

Cámaras empresariales se quejan de 15 ineficiencias operativas en TCM A estas quejas se le suma una petición hecha el 12 de junio por Corbana al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para que interceda en procura de una rebaja tarifaria a los rubros establecidos por la TCM. 

Lizano dijo que creen que APM Terminals tiene las condiciones para brindar un servicio de talla mundial a costos accesibles para los productores costarricenses, tal y como lo aplican en otros países donde operan. 

“Desde que comenzó a funcionar (la TCM) se lo hemos estado diciendo al gobierno. Varias cámaras han mandado cartas y un grupo de nosotros (productores) se reunió con Rodolfo Méndez Mata (ministro de Obras Públicas y Transportes). No creemos que haya que quitar a APM Terminals. Creemos en la legalidad del país, pero que nos pongamos de acuerdo todos. Ahí está el puesto 5 de Japdeva con 2 grúas nuevas y que las uses. El gran problema del mercado mundial es competitividad y competitividad es rapidez”, manifestó el representante del sector. 

 “Quejas son extemporáneas” Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, afirmó que las quejas de las cámaras “son extemporaneas” y hacen referencia a situaciones que han sido atendidas en los últimos 3 meses. 

“Como parte de la transición al nuevo modelo portuario, la Terminal de Contenedores de Moín está cumpliendo con las medidas de desempeño y no presenta congestión alguna. 

Contamos con suficientes espacios, citas para atender a todos los usuarios y cada hora asignamos cerca de 120 citas. 

La semana pasada sostuvimos una reunión con los representantes de la Cámara de Navieros (NAVE), quienes nos confirmaron que han sido atendidos satisfactoriamente en nuestra terminal”, dijo Waugh. Según Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco, no dudan que la infraestructura y equipamiento de la TCM tenga capacidad para dinamizar el comercio exterior del país, pero creen necesaria la mejora en algunos puntos.

”Aspectos como el mejoramiento del reporte de fallas de las unidades reefer, una mayor agilización del tiempo de espera de barcos en bahía, el dinamismo de la salida de buques, y principalmente los costos relacionados son aspectos que por información que hemos recibido por parte de empresas del sector tienen espacios para mejora (….) para robustecer la logística portuaria, y principalmente para alcanzar un mejor desempeño del comercio exterior y de competitividad consideramos, que deben ser atendidos”, acotó. 

Japdeva intervendrá para solventar problemas operativos en TCM las quejas del sector productivo surgen en momentos en que Japdeva, como encargada de los puertos del Estado en el Atlántico, vive un panorama sombrío tras la entrada en operación de la TCM: posee un hueco financiero de 2.600 millones de colones al mes y requiere una reestructuración organizacional estimada en 30 mil millones de colones. 

APM Terminals opera desde finales de febrero de este año. Ante este panorama, diputados como David Gourzong (Partido Liberación Nacional) y José María Villalta (Frente Amplio) solicitaron al Poder Ejecutivo tomar cartas en el asunto y no desechar el papel que puede jugar Japdeva en todo este tema.

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -