RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Obra de teatro pretende hacer conciencia sobre bullying en centros educativos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Tristeza, depresión, irritabilidad, cambios de humor y una baja en el rendimiento escolar, son algunos de los síntomas que pueden presentar los adolescentes víctimas de bullying.  
Costa Rica, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el segundo lugar en América Latina con más casos reportados de acoso escolar.  
Para concientizar sobre esta problemática que sigue en aumento, la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA) presenta el espectáculo juvenil: “Bumel. En tus ojos mis ojos”, obra escrita por Cristhofer Angulo y dirigida por la académica Mabel Marín.  
Suena la campana. Ante nuestros ojos un nuevo día transcurre en la vida colegial de Kay, Carlita, Fer e Ire: exámenes, familia, quiénes son o anhelan ser, sus esperanzas e ilusiones, sus inseguridades y temores se entretejen en una historia intencionalmente violenta y desigual. Quienes observan serán responsables de romper el ciclo y evitar una tragedia.  
“BuMel. En sus ojos mis ojos” surge como una inquietud de Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico, que responde a la cada vez más creciente problemática del acoso escolar en los centros educativos del país, especialmente en la educación secundaria.  
Isaac Talavera coordinador de Teatro en el Campus señaló que “empezamos a trabajar en este proyecto desde el año anterior, buscamos un dramaturgo, en este caso Cristhoper que es egresado de nuestra Escuela, y a Mabel una de nuestras académicas que se encarga de la dirección”.  
“La idea era llegar a estudiantes de noveno y décimo año con este tema. Contamos además con el apoyo académico de Margarita Villalobos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA-UNA) quien tiene mucho conocimiento de la situación de vulnerabilidad de los jóvenes por las investigaciones que han desarrollado sobre este tema”, agregó.  
Para Johanna Madrigal, productora del proyecto, el teatro se convierte en una herramienta para la reflexión crítica.  
“El teatro históricamente ha permitido el acercamiento a poblaciones y temáticas ya de por sí complejas, a las cuales es difícil acceder por otros medios. Convencidos de que esta disciplina artística es más que una forma de entretenimiento y que facilita la comprensión y reflexión crítica para la transformación social; y preocupados por las causas y consecuencias que se desprenden directamente de esta problemática y la afectación que sufren nuestros jóvenes, es que se plantea esta propuesta”, comentó Madrigal.  
Si desea que esta obra visite su colegio o comunidad, puede escribir a johanna.madrigal.araya@una.cr o llamar al teléfono 2277-3386.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -