RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Sangre donada de una persona en un día puede salvar cuatro vidas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En Costa Rica se requiere por año alrededor de 150 y 200 donadores diarios para alcanzar la cantidad requerida en los hospitales y el solo hecho de brindar este líquido puede salvar entre tres y cuatro vidas.
“Solo el hecho de brindar este líquido por persona puede salvar entre tres y cuatro vidas. Nuestro país está educando a la donación, en otros lugares con altos ingresos 39 de cada 1000 pacientes ya lo hacen, sin embargo, aún falta eliminar esos tabúes que hay, los pacientes piensan que se van a enfermar o a engordar”, dijo Tatiana Casco, jefa del laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Hospital La Católica.
Cada tres segundos se solicitan trasfusiones a nivel mundial, esto según datos de la OMS. A cada donante se le extraen aproximadamente 450 mililitros de ese líquido, lo que representa cerca de un 10% del volumen que cada ser humano posee.
Los componentes sanguíneos se aplican en personas con problemas de coagulación, con enfermedades del hígado, leucemias entre otras, los glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre.  
El Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente.  
Solo en 2015 el 62% fueron hombres y el 38% mujeres, esto según el informe Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el 43% tiene entre 18 y 24 años.  
“El Hospital La Católica cuenta con un Banco de Sangre, el cual es de suma importancia para el paciente, ya que según las emergencias presentadas se pueden tomar medidas inmediatas, además de hacer estudios de los elementos de la sangre y trastornos estructurales y bioquímicos que puedan conducir a una enfermedad, o bien realizar transfusiones por algún accidente de emergencia o una cirugía, contar con el banco nos hace resaltar de la competencia y estar a la vanguardia”, finalizó la especialista.  
Requisitos para ser donante:
· Edad: 18-65 años.
· Pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 metros.
· No hacer ayuno. No consumir productos grasosos ni lácteos. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas.
· Indispensable portar su cédula de identidad nacional o de residencia.
· Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días.
· Si se ha hecho tatuajes o colocado arete deberá esperar un año
· Las mujeres deben informar si están menstruando para valorar la condición. Las embarazadas no pueden hacerlo. Luego de un parto o aborto se deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -