RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Guardacostas aprehende a sospechosos de pescar langostas que iban a desovar y otras que no tenían las tallas de ley

(Foto: Cortesia MSP)
*Capitán de lancha ha sido detenido dos veces por pesca ilegal  
*Al pescar langostas próximas a desovar pescadores destruyen miles de futuras langostas, afectan el ambiente y la economía local  
*Guardacostas no se deja ningún producto pesquero, pues lo remite a Incopesca para valoración de daño ambiental  
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un patrullaje realizado por personal de la estación de Guardacostas de Caldera, a fin de prevenir la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya, permitió aprehender a dos sospechosos, así como decomisar una lancha, artes de pesca prohibidas y 75 langostas que fueron pescadas presuntamente de manera ilegal.  
El cumplimiento tuvo lugar el jueves en Tivives de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas, luego de que los oficiales interceptaran una lancha de nombre Mary Thanya I, Matrícula P 10957, la cual se encontraba en faena de pesca.  
Pesca con compresor es una práctica peligrosa para la vida humana y prohibida por ley  
Los presuntos infractores de la legislación pesquera fueron identificados como de apellidos Estrada y Mairena, quienes no contaban con documentación de la nave, ni licencias de pesca, además de que estaban usando artes de pesca no permitidas, tales como un compresor de aire y arbaletas.
Cabe indicar que dichos instrumentos son utilizados para realizar labores de pesca mediante el buceo, la cual es una práctica prohibida, pues resulta altamente peligrosa para la vida humana, ya que el suministro de aire efectuado a la persona que está buceando se realiza de una forma muy artesanal.
Tras solicitar la dirección funcional de la fiscalía de Puntarenas, los guardacostas decomisaron la embarcación, así como el equipo de pesca.  
Estrada, quien figuraba como capitán de la lancha, ha sido detenido en dos ocasiones por parte del Guardacostas por presunta pesca ilegal.  
A bordo de la lancha tenían tres pulpos y 75 langostas, de las cuales 19 se encontraban visiblemente con huevos, tal y como se puede apreciar en la coloración anaranjada de los especímenes pescados de manera irresponsable, los cuales de haber podido desovar habrían generado miles de langostas.  
Pescar langostas sin la talla de ley o con huevos es irresponsable, daña el ambiente y la economía local
De acuerdo con lo estimado por el Guardacostas, esta práctica, llevada a cabo de manera indiscriminada, genera un impacto negativo al ambiente, pues se interrumpe el ciclo natural de reproducción de este crustáceo.  
Además de ello, también se afecta negativamente la economía de la región y de los demás pescadores, incluidos los que sí respetan la ley y que luego no tendrán producto para pescar.  
Los oficiales del Guardacostas solo pudieron rescatar con vida dos langostas, la cuales devolvieron al mar, pero de las que estaban muertas, 43 no contaban con la talla mínima permitida, solo siete sí cumplían con las tallas de ley.  
Incopesca investigará impacto ambiental  
Los especímenes que estaban muertos fueron remitidos al Departamento de Investigación Biológica de Incopesca para la valoración del daño ambiental, tras lo cual los resultados se agregarán a la causa que la Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas posiblemente abrirá contra los detenidos.  
Cabe indicar que al pescar especímenes juveniles o que no han alcanzado su maduración plena, se interrumpe el ciclo de reproducción de dichos animales, lo cual influye de modo negativo en la preservación de la especie y en la misma actividad pesquera, mientras que las langostas vivas fueron liberadas y con respecto a las muertas, estas tuvieron que ser desechadas.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -